Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023 a festejarse el 15 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de escrituras y títulos de propiedad a más de mil 500 mujeres y se otorgó un apoyo económico como parte del programa “Proyectos agropecuarios para mujeres”.
En el caso de las escrituras y los títulos de propiedad, el mandatario estatal destacó que la intención es brindar certeza jurídica de su patrimonio y dar tranquilidad a las familias de que no se les va a retirar su vivienda.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mientras que, para el programa “Proyectos agropecuarios para mujeres” se dispersan a nivel estatal cheques de 6 mil pesos a 3 mil mujeres que ya llevan a cabo un pequeño negocio, como cría de ganado, cuidado de becerros, cultivo de hortalizas, entre otros.
En otra etapa del programa, por parte de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Economía se hará entrega de equipamiento, además se brindará capacitación para que multipliquen las utilidades de su negocio.
“Es tratar de alcanzar un poquito de lo que no han tenido ustedes, sus mamás, sus abuelas. Nos importa mucho que la gente tenga sentido de propiedad. Regularizamos lotes de colonias que tienen 10 años”, expresó el mandatario sinaloense.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, destacó que hay muchas razones para hacer visibles a las mujeres rurales porque el promedio de educación que se tiene en el campo es menor, comparado con la ciudad.
Te sugerimos: A la brevedad se implementará el plan de rescate de agua para el sector agrícola en Sinaloa: Rocha
De acuerdo a la estadística, solo el 10 por ciento de las mujeres rurales tienen acceso a un crédito y el 21 por ciento tiene un certificado que las acredita como propietarias.
“Por eso, en este evento algo de lo que se hace precisamente es entregarles sus títulos de propiedad, porque se trata de fortalecer el poder de las mujeres en el campo. Hoy se les va a entregar a una pequeña parte porque el gobernador dio la instrucción de ampliar lo más posible este programa”, declaró.
Guerra Ochoa indicó que el 7 por ciento de quienes son dirigentes de una comunidad agraria son mujeres, lo que significa que se tiene que fortalecer al sector con mujeres que trabajan en el campo.