Al momento

PADECIMIENTO

Se disparan casos de dengue en Guasave; reportan 45 positivos y 110 sospechosos

La Jurisdicción Sanitaria 2 mantiene acciones preventivas e intensificará descacharrización ante la llegada de las lluvias

Casos de dengue en Guasave
Everardo Cárdenas informó sobre las estadísticas y trabajos que se realizan en la lucha contra el dengue | Foto: Cortesía

Guasave, Sinaloa. Los casos de dengue registran un incremento importante en la región, al acumularse ya 45 casos positivos y 110 sospechosos, una cifra que supera ampliamente la reportada durante el mismo periodo de 2025, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Everardo Cárdenas.

El funcionario señaló que a estas alturas del año pasado apenas se contabilizaban entre 10 y 12 casos confirmados, por lo que el aumento actual mantiene en alerta a las autoridades de Salud.

“Hasta el momento tenemos registrados 110 casos sospechosos y 45 casos positivos. Sí se han incrementado en comparación con el año pasado; a estas fechas llevábamos alrededor de 10 o 12 casos aproximadamente”, indicó.

Casos remanentes influyen en las estadísticas del dengue este 2026

Everardo Cárdenas explicó que parte de los contagios confirmados durante los primeros meses del año corresponden a casos que permanecían bajo estudio desde finales de 2025. 

Debes leer: Secretaría de Salud presenta estrategia nacional contra el dengue

Detalló que algunos pacientes fueron detectados entre noviembre y diciembre, pero sus resultados se confirmaron posteriormente, lo que impactó en las cifras acumuladas del presente año.

Sin embargo, reconoció que, aun considerando ese factor, existe un incremento real en la incidencia de la enfermedad respecto al mismo periodo del año anterior.

Intensificarán acciones preventivas contra el dengue antes de las lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria 2 reforzará las medidas preventivas para evitar una escalada de casos similar a la registrada durante 2024.

El jefe jurisdiccional destacó que ya se trabaja de manera coordinada con las áreas de salud municipal de Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa municipio en campañas de descacharrización, eliminación de criaderos y promoción de patios limpios.

Te sugerimos: Síntomas de la rickettsia, dengue, leptospirosis y hantavirus se pueden confundir: Salud

“Sabemos que el agua es muy necesaria y hace mucha falta, pero también nos estamos adelantando a que con las lluvias se nos puedan venir nuevamente los casos de dengue. Por eso estamos trabajando muy fuerte en descacharrizaciones y eliminación de criaderos”, expresó.

Llaman a la población a mantener patios limpios para prevenir el dengue

Everardo Cárdenas subrayó que la participación ciudadana será fundamental para contener la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Agregó que las acciones preventivas se intensificarán durante las próximas semanas, ya que la eliminación de recipientes que acumulen agua continúa siendo la estrategia más efectiva para reducir riesgos de contagio.

“Vamos a intensificar más este tipo de acciones porque, a fin de cuentas, son las que nos van a estar evitando que tengamos más casos positivos”, concluyó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.