Al momento

PADECIMIENTO

Síntomas de la rickettsia, dengue, leptospirosis y hantavirus se pueden confundir: Salud

Estas enfermedades transmitidas por picaduras de garrapatas y moscos causan síntomas similares, por eso es muy importante recibir diagnóstico médico

Hantavirus.
Hantavirus. | Internet

Los Mochis, Sinaloa. La rickettsiosis, el dengue, la leptospirosis y el hantavirus son enfermedades que se pueden confundir debido a la similitud de sus síntomas en las personas contagiadas, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala.

Estas enfermedades son transmitidas a las personas por picaduras de garrapatas y moscos, los cuales son vectores o transmisores de las bacterias y virus que causan estos síntomas y que son muy parecidos pues causan fiebre, dolor y otros cuadros clínicos que afectan gravemente la salud humana.

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno para evitar poner en riesgo la vida

Ante estos síntomas, es indispensable consultar al médico y realizar pruebas de laboratorio para determinar un diagnóstico certero que permita recibir un tratamiento oportuno y así evitar poner en riesgo la vida, advirtió el médico epidemiólogo.

Podría interesarte: Fallece niña infectada con rickettsiosis en el Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar

“En este padecimiento hay que hacer diagnóstico diferencial porque se confunde a veces con dengue, tanto rickettsiosis como leptospirosis y el mismo hantavirus, tienen manifestaciones similares y a veces pruebas bioquímicas que se hacen en forma que se pueden confundir”.

Vivimos en zona de garrapata, que es reservorio de bacterias rickettsia y leptospira

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, citó que vivimos en una zona endémica de vectores como la garrapata, que son reservorios de bacterias como la rickettsia, que causa rickettsiosis, y de la bacteria leptospira, que provoca leptospirosis.

Las garrapatas y pulgas se alimentan de sangre y si están infectadas de bacterias como rickettsia y leptospira, además de virus como el hantavirus, con su picadura pueden transmitir estos microorganismos patógenos al torrente sanguíneo de las personas.

Te sugerimos: Sinaloa es sexto lugar a nivel nacional en casos de dengue; Salud destaca salida del primer sitio

Casos confirmados de rickettsiosis registrados en la Jurisdicción Sanitaria 01

En lo que va de este 2026 se han registrado 5 casos confirmados de rickettsiosis, entre ellos la defunción de una niña de 5 años en la Jurisdicción Sanitaria 01, que está integrada por los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.