Los Mochis, Sin.- El precio del tomatillo se encuentra por los suelos y no ha repuntado, pues de haberse ubicado en los 12 pesos el kilogramo en las primeras cosechas, ahorita ronda entre los 3 y los 4 pesos, de tal manera que, lo que puede salvar a los productores son las salsas de diciembre, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Galaviz Lugo.
El líder agrícola mencionó que la demanda de esta hortaliza durante las festividades de diciembre, normalmente ayuda a que los productores reciban un precio más justo por su cosecha y pueden recuperar la inversión que hacen en las más de seis hectáreas que se establecen normalmente en el Valle del Fuerte.
Te puede interesar: ¡Jaime Montes está reprobado! Son pésimos resultados en favor del campo en Sinaloa: Analista
“La oferta y la demanda en ese cultivo siempre se ha comportado abruptamente al alza y a la baja, hoy puede estar a 18 pesos y mañana se viene a 3 pesos, sí, tan de repente son los cambios, que en realidad es algo muy riesgoso para el productor con esa inversión tan alta que tiene el cultivo”, dijo.
Asimismo, Galaviz Lugo comentó que para que se recuperen los costos se necesita que se alcance un precio mínimo de los 5 pesos el kilogramo y por las mermas que llevan en los últimos días, esperan un repunte atractivo.
El presidente de la AARFS añadió que, de momento no han abandonado el cultivo por irredituable y confían en que no ocurra, porque esa práctica la realiza el agricultor cuando ya no tiene posibilidades de ganar y además para recolectarlas se requiere de inversión.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, recordó que los productores de hortalizas realizan fuertes gastos y los riesgos son muy altos porque son cultivos sensibles al clima y al mercado.