Guasave, Sin.- Pésimos son los resultados que ha tenido en este año de gobierno al frente de la Secretaría de Agricultura, José Jaime Montes Salas, dijo el analista financiero agrícola, Samuel Sarmiento, al precisar que están reprobados en este apartado.
El líder agrícola mencionó que siendo el campo el principal motor económico de Sinaloa, una actividad que da proyección nacional e internacional, gracias al trabajo y al esfuerzo de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, pues se producen alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, poco o nada se ha avanzado en el primer año del gobierno y para muestra, ahí está el nulo avance de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, ya que, al contrastarlas se puede concluir que el campo es una asignatura reprobada, y, por lo tanto, también el titular Jaime Montes Salas.
“En conclusión, con estos pésimos resultados Jaime Montes concluye su primer año al frente de la Secretaría de Agricultura y de Ganadería del Gobierno del estado y que los productores agrícolas y ganaderos esperan que sea su último año al frente de esta dependencia”, sostuvo.
En la tasa de crecimiento media anual del PIB agropecuario, la meta era entre 2 y 3 por ciento, el valor del sector agrícola, no solo no creció, sino que se contrajo -6 por ciento, al bajar de 69 mil 178.2 millones de pesos en el 2021 a 64 mil 978.1 millones de pesos en el 2022.
En el total de la superficie sembrada bajo riego de cultivos distintos al maíz, según los datos del anexo estadístico, la participación de superficie de riego es del 42.9 por ciento, por lo que es una meta cumplida.
La superficie sembrada bajo labranza de conservación entre 100 y 150 mil hectáreas, ni siquiera se mencionó en el primer Informe; en la superficie adicional incorporada al riego, entre 20 mil y 30 mil hectáreas, se sabrá hasta que estén en operación los canales de riego de la presa Picachos y la Presa Santa María, que en conjunto incorporarán al riego 47,000 hectáreas, beneficiando a los agricultores, ganaderos y pescadores, así como a más de 640 mil habitantes de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, por lo tanto, por el momento, es una meta reprobada.
Te podría interesar: Fue lo mejor aplazar la iniciativa para retirar plaguicidas: dice Jaime Montes
En el avance de los pagos del apoyo de 200 para la compra de coberturas de precio por parte de Segalmex, mencionó que el compromiso era de pagar la totalidad a más tardar el 25 de noviembre del 2022 y para dimensionarlo, este apoyo representa más de 800 millones de pesos.
Que el Gobierno Federal esté por eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los aumentos de la tasa de interés, los incrementos en los precios de los fertilizantes, gas, diésel, gasolina, maquila y seguros, así como la apertura de las fronteras y la nula revisión de SENASICA y COFEPRIS, son muestra de la falta de gestión, remató.