Los Mochis, Sin.-La época decembrina es de las peores en el municipio de Choix y se declaran en bancarrota por lo mal que les ha ido este 2023 ante la escasez de lluvias que arrasó con la agricultura pues son mínimas las superficies donde alcanzaron a cosechar y no hay precios ni para el ajonjolí ni para el cacahuate, lamentó Vladimir Maro Cázares.
El dirigente campesino en el alteño municipio dijo que el problema no solo se tiene en la agricultura, sino que la pesca empieza a tambalearse por el bajo nivel de la presa Huites y poco a poco son menos los que pueden trabajar en el vaso de la obra y a eso se suma que la ganadería al iniciar 2024 enfrentará un estiaje severo.
Te puede interesar: Ya cala el frío: dispersan apoyos invernales en comunidades alteñas de Choix
AUDIO
“Estamos entrando en Choix que es 100 por ciento temporalero están entrando en una crisis económica en esta época decembrina, la falta de agua que provocó que no hubiera buenas cosechas, la falta de agua que está secando los vasos de las presas, entonces la pesca va a la baja y en la ganadería a inicios de año va estar el estiaje muy fuerte”, opinó.
Cuestionó que van hacer las familias para sobrevivir, si no hay inversiones que generen empleos y las actividades primarias fueron afectadas por la ausencia de lluvias durante el verano, los pozos, las norias y los abrevaderos poco a poco se secan.
Exhortó al gobierno del estado a que se activen los seguros catastróficos por los siniestros en las siembras de temporal, porque al momento no tienen conocimiento de que se hayan emitido dictámenes para que la aseguradora que contrataron proceda a indemnizar a los campesinos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
Mencionó que las trillas de cacahuate y ajonjolí prácticamente ya terminaron en la poca superficie que las plantas sobrevivieron a la falta de agua, pero los rendimientos y los precios son muy bajos.
Precisó que para el ajonjolí les ofrecen 25 pesos el kilogramo y mínimamente ocupan que llegue a los 30 y el cacahuate les pagan 17 pesos, pero una parte de este se manchó porque llovió cuando estaba cortado y ese no se lo quieren llevar.