Guasave, Sin.– Tras el resolutivo que dio el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) sobre la denuncia de violencia de género que presentó la sindica procuradora Georgina Burciaga Armenta el pasado 29 de diciembre, el jurídico del Ayuntamiento de Guasave, Luis Miguel González, aseguró que siempre hubo la confianza de que se resolvería a favor, ya que lograron presentar la defensa con las pruebas suficientes.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario municipal expuso que en razón a que se determinó que nunca hubo violencia de género y que era improcedente, la principal prueba es que el alcalde Martín Ahumada Quintero siempre se ha conducido con el respeto hacia las mujeres y hacia Burciaga Armenta.
Después de esto, aseguró que no habrá una contrademanda, ya que la instrucción del alcalde es focalizarse en seguir trabajando en lo que resta de la administración y no enfrascarse en asuntos que les quiten tiempo.
“Desde un principio teníamos la confianza, en ningún momento dudamos de que el resultado iba a ser a favor, se hizo el trabajo, se presentaron las pruebas suficientes y la prueba más idónea fue que el alcalde siempre se ha conducido con el respeto hacia las mujeres y con el respeto hacia la licenciada Georgina Burciaga. Ahorita lo que sigue es trabajar, no aflojar el paso es la instrucción que cerremos lo que corresponde ya este año, de manera fuerte, no enfrascarnos en situaciones que vengan a desviarnos”, expresó.
El jurídico del Ayuntamiento de Guasave precisó que ya quedó demostrado que todos los señalamientos que se incluyeron en esa queja se desvirtuaron uno por uno, como el hecho de que es una facultad del alcalde Martín Ahumada hacer los nombramientos, así como la reducción del presupuesto designado a la Sindicatura de Procuración, de la cual se sustentó que era una determinación colegiada del cabildo y que tenía sentido por la reducción que registró en el presupuesto de egresos del municipio.
Otro dato que también se mencionó y se comprobó, es que Georgina Burciaga no puede ser parte de la Comisión de Concertación Política, por los fundamentos legales en donde claramente establece que no lo es.
Además, Luis Miguel González expuso que desechó el señalamiento que pedía que la sindica procuradora se integrara a la Comisión de Transparencia, asunto que, según el Tribunal Electoral del Estado, la figura del presidente municipal es el que tiene la facultad de designar a los que integran esa comisión.
Cabe mencionar que en esta queja que se presentó ante el Teesin por parte de la sindica procuradora, además del alcalde Martín Ahumada, también iban incluidos el mismo jurídico del ayuntamiento, Luis Miguel González; la titular del Immujeres, Xóchitl Soto Fierro, y los regidores Antonio López Quiñonez y Rafaela Sánchez.
Por otra parte, este 25 de enero, Georgina Burciaga hará comparecencia ante la ASE para explicar y justificar la autoliquidación y el aguinaldo que se dio al final de la administración anterior cuando era directora del Immujeres.