Mazatlán, Sin.- La construcción del puente sobre el río El Quelite registra un avance dentro del tiempo estimado y proyecta quedar listo para diciembre próximo para reestablecer la comunicación sobre la carretera libre en el sur de Sinaloa, apuntó José Luis Zavala Cabanillas, previo a la supervisión que realizó este mismo viernes el gobernador Rubén Rocha Moya.
El secretario de Obras Públicas en Sinaloa explicó que estos trabajos consisten en la construcción de un nuevo puente con dos cuerpos, es decir, serán paralelos, uno de 240 metros de longitud y otro de 120 metros.
“Ya colamos dos bases del puente, es impresionante, si los invito a que den una vuelta, una se está trabajando en los cuatro frentes y la verdad es que esperemos que en diciembre terminemos, tenemos un compromiso para terminarlos, con la supervisión de la obra, que haga la supervisión directamente él junto con el subsecretario Raúl Montero que ahorita va para allá, espero que todo vaya bien, tenemos el paso, sí impide, pero la verdad es que es un río que lleva poco flujo”, externó.
El funcionario informó que la nueva estructura soportará 4 mil 200 metros cúbicos por segundo de afluente de agua, y recordó que el anterior puente que colapsó tenía una especificación de mil metros por segundo de capacidad. Además, ambos puentes se construyeron con pilas de cimentación de 26 metros de profundidad.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vía aérea supervisó la construcción del puente El Quelite, luego que fue derrumbado por la creciente del río a causa de los estragos que trajo el huracán “Nora” en septiembre de 2022; ahora en estos trabajos se invierten 200 millones de pesos el nuevo puente de dos cuerpos, el cual será más elevado y con mejores especificaciones.
Rocha Moya destacó que fue una buena decisión haber dividido la licitación para cinco empresas, de tal manera que tengan trabajo más constructoras locales.