Los Mochis, Sin.- La inseguridad en varios puntos de la República ha provocado que no puedan llegar con regularidad algunos alimentos como la naranja, el limón y el aguacate a Sinaloa, y por ello desde hace semanas enfrenta en escasez y carestía, lo cual impacta de manera fuerte a los prestadores de servicio, denunció César Lima Murillo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Mochis, lamentó las afectaciones que tiene la actividad y la población en general con estos alimentos que son detenidos por delincuentes, y si no pagan cierta cuota no les autorizan el libre tránsito.
“Hay inseguridad en Michoacán y Guadalajara ¿y en qué nos compete?, en mucho, sí, no dejan pasar el limón, se encarece, baja la calidad y no podemos cobrarle a nuestro cliente ese golpe. La verdad que es complicado. El otro tema es el aguacate, lamentamos que paguen derechos a gente externa, no a autoridades, para pasar un camión de mercancía”, dijo.
Dijo que pese a que se han elevado los costos de manera importante, los menús serán actualizados, pero no por esta causa, sino por la carestía acumulada en el año y los precios de los platillos se elevarán entre un 3 y 7 por ciento.
Manifestó que la situación es complicada para el sector porque en un estudio realizado recientemente se revela que se avecina un fuerte impacto por las dificultades que enfrenta la agricultura, además de las trabas en la distribución de los insumos y las inversiones en criptomonedas, porque desde hace 7 años hay un 24 por ciento de circulante menos.
Te sugerimos: El seguro catastrófico no cubre ni el 50 % del costo de los cultivos: Campesinos de El Fuerte
Confirmó que hace unos días hubo escasez de naranja por problemas con el crimen organizado en Hermosillo, misma situación que se tiene en Veracruz, que son de los puntos de donde viene este cítrico.
Enfatizó que si les cobran cuotas para poder hacer el traslado de los alimentos, inevitablemente llega más cara la mercancía y por eso se tiene el kilogramo de limón hasta el 60 o 70 pesos, el aguacate hasta en los 80 pesos, y la naranja de 33 a 35 pesos.