Al momento

CAMPO

El seguro catastrófico no cubre ni el 50 % del costo de los cultivos: Campesinos de El Fuerte

El contrato solo comprende 3 mil pesos por hectárea y los costos llegan hasta los 10 mil, dependiendo el cultivo

Hectárea de siembra
En El Fuerte son más de 10 mil hectáreas las que se sembraron | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sin.- Los 3 mil pesos por hectárea que recibirán del seguro catastrófico por los siniestros en las siembras de temporal son insuficientes para cubrir los costos, pues estos pueden llegar hasta los 10 mil pesos dependiendo del cultivo que se trate, afirmó el dirigente de los campesinos en El Fuerte, Rodolfo Cota.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Explicó que actualmente se levanta un censo de los afectados por la sequía, pero los daños son totales no hubo superficie que se salvara por la ausencia de aguas, y los efectos fueron que no germinaron la plantas y los pocos espacios donde sí crecieron los rendimientos son extremadamente bajos.

“Es nada más para decir que no se dio nada, porque no solventa pues, no solventa los gastos que se hicieron por hectárea. Una hectárea de ajonjolí por lo bajito se lleva 6 mil pesos, 6, 7 mil pesos por lo bajito, de hecho no es lo que se debe, pero así está el seguro catastrófico, se supone que así lo contrata el seguro catastrófico”, dijo.

El líder campesino en el municipio de El Fuerte enfatizó que los ejidatarios trabajan con créditos y ahora no podrán pagarlos al haberse perdido todas las siembras y al ser una cantidad muy pequeña lo que se les reintegre como indemnización del seguro.

Manifestó que 2023 ha sido un año bastante complicado por la sequía, pero de no haber lluvias de invierno, es decir, las llamadas equipatas, el 2024 será peor porque no habrá la posibilidad de siembras en los valles y en la sierra se agotará el pasto natural para el ganado.

Te sugerimos: En un largo plazo habrá abejas más dóciles al sumar insectos genéticamente modificados: Apicultores

Asimismo, dijo que en El Fuerte son más de 10 mil hectáreas las que se sembraron de los cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, cacahuate y cártamo y desafortunadamente todo se perdió.

Comentó que la semana pasada se tuvieron aportaciones a las presas de Sinaloa, pero fueron mínimas, sobre todo porque el déficit en los embalses es muy grande comparativamente con el 2022, ya que superan los 7 mil millones de metros cúbicos el faltante de agua.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.