Mazatlán, Sin.- Conforme pasan los días de temporada camaronera 2023-2024 la producción de altamar comienza a disminuir, pues de acuerdo a los armadores las capturas de crustáceo han caído hasta en un 70 por ciento, sin embargo, aseguran que esto no define si la zafra es buena o es mala.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, comentó que debido al mal tiempo provocado por el huracán Lidia, algunas embarcaciones han ingresado a puerto para refugiarse y otras para alguna reparación, pero no a rendir el viaje.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Agregó que faltan alrededor de dos semanas para culminar el primer viaje de la temporada, sin embargo, ya se percibe una baja en las capturas.
“Desde el inicio de la temporada, al cuarto, quinto día, los compañeros nos comentaron que los dos primeros días sí lograron obtener capturas importantes, sin embargo, a partir del cuarto día las capturas sí disminuyeron considerablemente”.
El dirigente pesquero mencionó que para ser una temporada en la que salieron muy pocos barcos, la producción no es tan buena como se había proyectado, pero confía en que la situación mejore antes de que concluya el primer viaje, y esto pueda ayudar a hacer el segundo.
Te puede interesar: Pescadores de Ahome manifiestan la mala temporada de captura de camarón y otras especies: Alcalde
“Esperemos que tengan un resultado benéfico al terminar el viaje, pues para poder realizar un segundo viaje, que es la intención y es lo que los pescadores desean, poder capturar lo suficiente para poder sacar costos y poder realizar un segundo viaje”.
Lizárraga Manjarrez consideró normal que las capturas de camarón disminuyan conforme pasan los días, pero lo que llama la atención es que hayan caído hasta en un 70 por ciento, pues los primeros días sacaban hasta 500 kilogramos y ahora pescan alrededor de 180 kilos.