Culiacán, Sinaloa. – Con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República se quiere seguir discutiendo la reforma constitucional que propone mantener el ejército en las calles hasta el 2028, por ello se decidió abrir una mesa de diálogo de negociación para buscar salir juntos, expresó la senadora Imelda Castro Castro.
Subrayó que no se trata de sacarle cañas al tercio, es decir convencer senador por senador, sino más bien de realizar el diálogo a nivel de los grupos parlamentarios en este caso con el PRI.
También puedes leer: ¡Se pospone! Con votos de Morena, Senado suspende sesión para aprobar reforma sobre militarización
En entrevista para Línea Directa explicó que en un procedimiento legislativo se inició el debate, donde destacó que se tenían dos opciones: seguir el debate, votarlo y lograrlos o no lograrlo y la otra era retirar el dictamen a partir de una conversación con algunos senadores y senadoras de la oposición que desde el lunes pasado en la discusión de comisiones plantearon y era que se pudiera abrir una mesa de diálogo de negociación de algunos días para buscar salir juntos y esa fue la que se eligió.
Agregó que el procedimiento dice que una vez que se regresa a comisiones el dictamen se tienen 10 día para volver a discutirlo y en su caso votarlo, argumentando que son saludables políticamente estos 10 días para que se pueda sacar adelante esta reforma, partiendo de un mayor diálogo con las fuerzas políticas y donde se dijo estar confiada de que pasará la misma.
“Sí confiamos en que así será vamos a ver lo que viene en los próximos 10 días, pero tenemos que confiar porque es también nuestra tarea, escuchar, y si no convencemos pues la votación es la que finalmente decide y eso se hace frente a todo el pueblo de México y cada quien asumimos la responsabilidad”, dijo.
Castro Castro puntualizó que siempre hay que apostarle al diálogo, enfatizando que si no pasa se pone en suspenso el tema, sin embargo, externó que tampoco es la gran urgencia porque las fuerzas armadas ya están realizando tareas de seguridad publica en el país con un marco constitucional hasta el 2024, entonces, señaló que se tienen dos años para que se pueda ampliar el plazo y por ende la decisión puede ser mañana, pasado o más adelante, pero manifestó que se quisiera que fuera antes del próximo proceso electoral.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En lo que respecta a la postura del senador Mario Zamora que causó polémica al ser exhortado por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel a votar a favor de la reforma constitucional y que al final expresó que votaría en contra, la senadora morenista opinó que es una decisión que se debe de respetar, manifestando que el priista es su compañero y amigo.