Mazatlán, Sin.- El sector restaurantero en Mazatlán sufre un déficit de mano de obra, debido a que mucha de ella empezó a emigrar a otras zonas, no sólo a destinos turísticos de playa, sino incluso del centro del país, lo cual dificulta seriamente en la labor gastronómica y los pone en aprietos en temporadas altas como la que ya se tiene actualmente, reconoció Óscar Palacios.
Debes leer: Todavía no se siente que sea diciembre: Restauranteros empiezan el mes bajo en consumo
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el sur de Sinaloa reconoció que esta situación la comenzaron a percibir desde hace unos tres años, pero en los últimos meses, el contratar mano de obra se les dificulta cada vez más, pese a que buscan opciones y brindan prestaciones más atractivas para los trabajadores.
“Es un problema que se ha venido acentuando a través de los años y ahorita lo estamos viviendo, yo puedo decirlo en la etapa más crítica, no hay personal calificado, a veces tenemos manos, pero el que no sea calificado, pues afecta al servicio, y sí estamos batallando, y se están yendo a otros destinos, nosotros como Cámara siempre estamos a favor de las cuestiones laborales, de prestaciones, estamos atendiendo esa parte, porque es indispensable”, aseveró.
Finalmente, el vicepresidente de Canirac admitió que en otros destinos ofertan hasta el doble de sueldo a los trabajadores y en estos tiempos muchos optan por emprender la aventura, lo que hoy los sitúa de manera crítica al sector mazatleco.
Cabe destacar que este déficit para los restaurantes de Mazatlán marca más de un 30 por ciento, y que en los últimos meses aumentó marcadamente, de ahí la preocupación de la Canirac por buscar alternativas como es incluso crear una escuela de capacitación y gastronomía que facilite la preparación de la gente.
¿Qué pasa en Mazatlán? Léelo en la sección especial de Línea Directa
Por otro lado, agregó que esto está en idea, pero se buscará el apoyo de la autoridad para que se concrete en la preparación de la gente y sea capacitada.