Los Mochis, Sinaloa. El agua asignada para el riego agrícola en El Carrizo se agotó y pequeños productores no dieron el segundo riego de auxilio al trigo, y la desesperación de perder su inversión está provocando que se enfermen, ya que el cultivo no puede sobrevivir con lo poco que se le suministró, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo solicitó la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que gestione una dotación adicional por parte de la Conagua y que se salve la siembra del cereal.
Debes leer: Pagos a productores también incluyen a maiceros que no recibieron los 750 pesos: AARFS
Comentó que la Comisión Nacional del Agua demostró con números que entregó el recurso hídrico comprometido a los módulos de riego y al parecer se excedieron en la superficie, pero dejaron a la deriva a los pequeños productores de menos de 6 hectáreas.
“A muchos productores, que se han enfermado porque ¿que te imaginas tener un crédito y no poderlo pagar? Es gente que tiene de cinco, seis hectáreas para abajo, la gente más desprotegida es la que quedó sin regar el segundo, ya no queremos el tercero, sino el segundo, pedimos apoyo a otro nivel, al gobernador le pedimos apoyo”, expresó.
Recomendada: Programa de almacenamiento de frijol del gobierno evitará el desplome de precio del grano: AARFS
Consideró que la situación es sumamente crítica porque el trigo necesita tres riegos de auxilio y el de asiento y solamente le han dado uno y les están negando el segundo, y en definitiva no van a poder llegar a la fase de recolección y entonces ¿de qué van a vivir las familias de los campesinos?
Mencionó que se quedarán endeudados porque hay financiamientos que pagar y los más afectados son los pequeños productores que con dificultades obtuvieron los créditos y sin cosecha.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa