Culiacán, Sin.- Con el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo como sede, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa sobre la expedición de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa (LESES).
Debes leer: Siempre he apoyado a la UAS y no hay ninguna reforma en puerta a su Ley Orgánica, reitera Rocha
La consulta está programada para el próximo 8 de febrero, en punto de las 11:0 horas, en el recinto legislativo. Para tal efecto, se modificó el documento base para la realización de la consulta, así como la expedición de convocatoria respectiva con la finalidad de incorporar esta última etapa al numeral V, denominado “Procedimiento de Consulta” para culminar dicho procedimiento.
Lo anterior, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Sinaloa en el marco de la realización de la última etapa para se llevará a cabo el 8 de febrero de 2023.
En esta última etapa se desarrollará la presentación del proyecto de decreto de LESES para que los pueblos y comunidades indígenas lo conozcan y puedan valorar, discutir y aprobar el documento, para dar certeza a la consulta antes citada, y culminar dicho proceso.
En esta presentación se contemplan las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas, y se someterá a votación entre los mismos para su aprobación respectiva.
Cabe recordar que el 4 de noviembre del año 2022, el Congreso del Estado aprobó el documento base para la realización de la consulta y derivado de ello se realizaron tres foros estatales regionales, con sede, el primero en El Fuerte, el segundo en Guasave y el tercero en Culiacán, llevados a cabo durante el mes de noviembre del año 2022.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
De esta manera, se cumple el objetivo de la consulta, garantizando el derecho humano de que los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa sean consultados, a fin de estar en posibilidad de conocer, discutir, valorar y en su caso aprobar el decreto de LESES, que resulte culturalmente adecuada, libre, previa, informada y de buena fe, derivado de sus opiniones y propuestas correspondientes.