Culiacán, Sin.- El Santuario Ostok de Culiacán está por cumplir tres años de su fundación y en el marco de esta celebración se llevó a cabo la reintegración a la vida salvaje de 43 patos canadienses, un coyote y dos iguanas , dentro del cerco permeable del mismo santuario.
Debes leer: La mamá fue arrollada por el tren: Zoológico de Culiacán alberga a osas cachorras rescatadas en Coahuila
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García, explicó que cada uno de los ejemplares sufrieron alguna lesión que no permitía su desarrollo en el hábitat que se encontraban.
En el caso del coyote, este había sido atropellado por un vehículo en carretera. Los patos canadienses se encuentran en su etapa de migración, por lo que solo permanecerán entre uno o cinco días en el Santuario Ostok.
“Para la reintegración de especies, vamos a hacerlo en Ostok, dentro, ya que contamos con un cerco permeable ¿Qué quiere decir esto? Que la fauna local, endémica, entra y sale libremente”, señaló.
En el mismo evento que se tuvo invitados especiales y estudiantes, el presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que se liberaron animales endémicos que durante el año rescataron y que ya están en un estado óptimo para sobrevivir.
En tres años del Santuario Ostok han rescatado alrededor de mil 800 animales silvestres entre aves, felinos, reptiles, delfines, y los elefantes Big Boy y Bireki.
“Ha sido un trabajo muy duro, les confieso que en ocasiones he estado a punto de despertar pero cuando volteo y veo a todos los animales así de felices, teniendo una segunda oportunidad de vida, pienso que no puedo rendirme”, expresó.
Para que el santuario se mantenga en su objetivo de rescatar la fauna silvestre, reconoció la solidaridad de la ciudadanía y empresarios que realizan donaciones, algunos para la alimentación de los animales.
Con el fin de extender el mensaje y misión de Santuario Ostok, como se ha hecho principalmente por el rescate de Big Boy y después de Bireki, este día se nombró al rapero “Alemán” como el primer embajador.
Lo que se busca, explicó Ernesto Zazueta es que más personas se sumen a la causa, que las nuevas generaciones hagan conciencia ante la gran extinción de especies y el aumento del tráfico de animales.
En su mensaje ya como embajador de Ostok, el rapero compartió que está contento y comprometido para difundir el mensaje con sus seguidores para salvar a un mayor número de animales.