Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, consideró que la sanidad animal, la alimentación y el mejoramiento genético constituyen los tres pilares fundamentales para consolidar una ganadería más productiva, rentable y competitiva en la entidad.
A través de un comunicado emitido este miércoles 10 de junio de 2026, el líder ganadero comentó que desde que asumió la dirigencia de la UGRS plantea una estrategia integral para elevar la productividad y competitividad del sector.
El reto es ofrecer alimentación sana a la población
En ese sentido, expuso que se busca garantizar alimentos inocuos y animales de mayor rendimiento, entre los principales retos a corto plazo.
Debes leer: Ganaderos de Culiacán hacen todo lo posible para no malbaratar sus hatos y mantener su patrimonio
Al ser cuestionado sobre las acciones prioritarias que impulsarían el fortalecimiento del sector pecuario, Sáinz Aispuro destacó la necesidad de concentrar esfuerzos en estos tres ejes estratégicos.
“Tenemos que invertir más en sanidad, alimentación y genética. Cuando logramos combinar estos tres factores, estamos en condiciones de ofrecer productos de mayor calidad y fortalecer la rentabilidad de las unidades de producción”, expresó.
La competitividad de la ganadería depende de tres pilares estratégicos
En cuanto a la sanidad animal, subrayó que representa la base para garantizar alimentos inocuos y proteger la salud pública.
“Con una adecuada sanidad estamos ofreciendo al consumidor un producto seguro y confiable, además de mantener abiertas las oportunidades comerciales para nuestros productores”, señaló.
Te sugerimos: Gobierno Federal impulsa planta nacional de leche en polvo; ganaderos de Sinaloa destacan beneficio
Respecto a la alimentación, explicó que esta determina la condición corporal del ganado y su capacidad productiva.
“La alimentación es fundamental porque asegura animales sanos, productivos y económicamente rentables para los productores”, comentó.
En materia genética, indicó que la incorporación de ejemplares con mejores características permite incrementar rendimientos y elevar el valor comercial de los animales.
“Una mejor genética se traduce en mayores rendimientos y mejores oportunidades de comercialización para los ganaderos”, afirmó.
Finalmente, José Alfredo Sáinz Aispuro reiteró que la competitividad de la ganadería sinaloense dependerá de la capacidad de avanzar simultáneamente en estos tres rubros.