Mazatlán, Sinaloa. – Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de la imposición de una nueva sanción del 20.91 % a la mayoría de los tomates importados desde México a partir del 14 de julio, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que la medida no afectaría en esta temporada.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal informó que este lunes 21 de abril se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México para abordar este tema, una sanción que se ha tenido intención de implementarse por parte dl país vecino desde hace años.
“Son los que este día se están discutiendo, porque esos se anuncian que pudiera tener efecto a partir de julio, no nos afectaría prácticamente en esta temporada, pero este es un arancel que está presionado por los productores de Florida”, declaró.
Puedes leer: La logística y conectividad es el camino para mitigar costos arancelarios: Empresario
En ese sentido, el gobernador de Sinaloa comentó que las quejas de los productores de Estados Unidos surgen porque ambos países producen en la misma temporada del año y acusan que en México los productores venden a bajo precio, situación que no es así.
Previamente, la administración de Donald Trump, bajo su política de proteccionismo económico, justificó el nuevo gravamen argumentando que el acuerdo vigente desde 2019 no logró proteger adecuadamente a los productores nacionales.
“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado oficial.
Cabe recordar que en 2019 durante el primer mandato de Trump, México y Estados Unidos firmaron un convenio que puso fin a una disputa arancelaria y evitó una investigación antidumping.
Te sugerimos: “Sanción al tomate afecta a todos, pero vamos a defender al productor mexicano”: Caades
Aquel acuerdo incluía mecanismos de inspección y buscaba cerrar lagunas legales en el comercio del tomate. Sin embargo, ahora las autoridades estadounidenses consideran que dicho pacto no fue suficiente.