Culiacán, Sinaloa.- Ante el incremento de casos de dengue en Sinaloa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha reforzado las acciones para contener la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El equipo de la dependencia estatal actualmente realiza acciones de fumigación en todo el estado, principalmente en los municipios con mayor número de casos y en colonias o comunidades en las que se detecta a personas con esta enfermedad.
La institución de salud dio a conocer que en lo que corresponde al control larvario se ha trabajado en alrededor de 799 mil casas, se han nebulizado más de 42 mil hectáreas, y se han fumigado de manera intradomiciliaria casi 9 mil hogares en la entidad.
Le recomiendo leer: Contra el dengue: Secretaría de Salud arranca entrega de abate en diversos puntos de Culiacán
Los municipios que albergan el mayor número de casos de dengue son Escuinapa, Rosario, Mazatlán, Ahome y Guasave, donde de manera estratégica el personal de Vectores acude casa por casa a implementar acciones de fumigación, la detección de esta enfermedad, así como la entrega de larvicida, mejor conocido como abate.
La Secretaría de Salud explicó que cuando se detecta un caso de dengue el personal acude a la colonia donde vive la persona contagiada, implementa un cerco sanitario a la redonda de la vivienda, y verifica posibles nuevos casos y síntomas de la enfermedad.
Además, se mantiene la entrega de abate en puntos estratégicos en Culiacán, a fin de que la ciudadanía coloque el larvicida en piletas, tinacos y cisternas de agua, que son los lugares más propicios para la reproducción del mosquito del dengue.
Debería leer: Más de 590 casos no han sido graves: Sinaloa rebasa los mil casos de dengue en este 2024
Otras de las acciones de la Secretaría de Salud es estar atentos a los planteles educativos y para ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) para atender cualquier petición de fumigación en alguna escuela.
El llamado a la población es a descacharrizar patios y mantener los techos limpios, ya que es importante no tener acumulados botes o recipientes, llantas y botellas que ya no utilicen y que puedan ser criaderos del mosquito Aedes Aegypti.