Culiacán, Sin.- Andrés Manuel López Obrador tendrá la primera prueba de gran calado como presidente de México y se espera que responda a lo que ha pregonado la izquierda, la urgente necesidad de aumentar los salarios para acabar con las limitaciones de la clase trabajadora, opinó el economista Gerardo López Cervantes.
El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS expresó que la mejora de los ingresos debe ser el doble de la proyección de la inflación del 2019 que es del 3.5 por ciento.
Precisó que el incremento entonces tendría que ser del 7 por ciento, para que poco a poco los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, lo cual favorece a los empresarios porque al tenerse más recursos las ventas se incrementan lo que lleva a las empresas a elevar su producción y se convierte en un círculo virtuoso.
“Para efecto de lograr un mejor crecimiento económico se requiere fundamentalmente mejorarle el nivel de consumo a los que más lo necesitan y obviamente un salario real, un incremento salarial que mejore el nivel de ingresos de la población va tener un impacto positivo para mejora el mercado interno y a los propios empresarios les es pertinente “, explicó.
Recordó que en las últimas décadas en aras de seguir las líneas del Banco de México y de las políticas neoliberales se ha contenido el salario mínimo haciendo creer que un aumento provoca inflación y genera desequilibrio y esa mentalidad debe romperse.