Culiacán, Sin.- A poco menos de 5 meses de distancia del día de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) ya se está preparando para cumplir todos los protocolos sanitarios en las casillas y evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19.
La consejera presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, explicó que como autoridades electorales no les corresponde y ni siquiera están facultados para sancionar o vigilar si los partidos y los candidatos hacen aglomeraciones en actos proselitistas.
Puedes leer: ‘Al fin estoy tranquila, ya no llevaré el virus a casa’: Daniela, primera sinaloense en recibir vacuna anti-COVID
Lo que sí les toca es la cuestión de las casillas el día de la elección, y para ello ya se está diseñando un minucioso protocolo sanitario por parte del Instituto Nacional Electoral, en conjunto con autoridades de salud federales y grupos de expertos, y el cual el IEES habrá de aplicar a cabalidad.
“Lo que más queremos y la obligación que tenemos como instituto es que salga la ciudadana a votar, nosotros ponemos la mesa, hacemos la fiesta para más de 2 millones 200 mil ciudadanos sinaloenses, pero queremos que vayan a la fiesta seguros de que no se van a contagiar y en eso vamos a estar abocados siempre”, comentó.
¡Todos contentos! Avalan el PAN y PRD convocatoria del PRI para elegir candidato a gobernador
Peraza Zazueta precisó que el INE aún está analizando la cuestión del uso de termómetros, cubrebocas, tapetes, el distanciamiento social adecuado y la periodicidad con que se deben sanitizar los centros de votación, pero refrendó que todo se realizará de la manera más estricta.