Culiacán, Sin.- El reto para el sector agrícola en 2024 será sacar los cultivos adelante, esperar buenas lluvias en el campo y en las presas, sacar buenas cosechas con buenos rendimientos, y retomar la agricultura por contrato.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo expuso el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echeverría, quien destacó que los productores tendrán que ser muy eficientes en el uso y manejo de agua.
En el caso de los módulos de agua, el líder agrícola mencionó que tendrán que ser muy responsables y eficientes para el uso del agua. Además, dijo esperan que no se llegue a un problema mayúsculo e incluso de inseguridad, como se ha llegado a presentar cuando ha habido escasez de agua.
Te sugerimos: ¡Agricultores no respetaron! Reporta Cesavesin 317 mil hectáreas con permiso de siembra en Sinaloa
Si bien por parte de Gobierno del Estado se elabora un plan de rescate de agua que consiste en el bombeo del vital líquido, hay algunas observaciones que consideran deben ser tomadas en cuenta.
Nota relacionada: División en comercialización del maíz no se había presentado jamás en Sinaloa: AARC
“No sé cómo. No todos los módulos tienen la capacidad de rescatar agua, tienes que tener las condiciones adecuadas, no todos tienen pozos, creo que como se empezó el esquema de comercialización, se está simplificando un problema muy complejo”, expresó.
En el caso del almacenamiento de las presas, los productores están a la expectativa de que se logre reponer un poco el volumen de agua en 2024.
Debes leer: ¡Se termina el plazo! Llaman a productores agrícolas de Sinaloa a tramitar el permiso único de siembra
El secretario de Agricultura Jaime Montes Salas ha informado que la superficie agrícola definida para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 sea de 64 mil hectáreas, cuando el año pasado fue de 747 mil 207. El 50 por ciento del cultivo será maíz y el resto trigo, frijol, garbanzo y hortalizas.