Al momento

Norte

¿Sabías que Johnston fundó el tren en Los Mochis además del ingenio que originó a la ciudad?

El empresario estadounidense buscaba conectar por tren desde el Pacífico por el puerto de Topolobampo hasta la costa Este norteamericana, como había planteado Owen, para lograr una vía más corta hasta Nueva York

Tren Los Mochis
Mireya Trejo | Además del ingenio azucarero que originó a la ciudad de Los Mochis, Johnston fundó el Ferrocarril Mexicano del Pacífico

Los Mochis, Sin.-Un factor determinante para que la ciudad de Los Mochis se desarrollara alrededor del ingenio azucarero fue el transporte del Ferrocarril Mexicano del Pacífico que fue fundado en 1922 por el empresario estadounidense Benjamín Francis Johnston principalmente para acarrear caña a su fábrica de azúcar, destaca el historiador ahomense José Armando Infante Fierro.

Johnston era un poderoso hombre de negocios norteamericano que anteriormente había adquirido los derechos del ferrocarril Kansas City México y Oriente (actualmente Chepe) que desde 1903 buscaba conectar el Pacífico mexicano desde el puerto de Topolobampo pasando por la sierra de Chihuahua hasta llegar a la costa Este del vecino país del norte para lograr una vía más corta hasta Nueva York como había planteado el visionario Albert Kimsey Owen Owen.

Te puede interesar Recuerdan autoridades de Ahome a Benjamín Francis Johnston, fundador de la ciudad de Los Mochis

Quien pudo concretar la idea fue Arthur Steelwal, otro empresario ferrocarrilero estadounidense que buscaba la conexión por la vía férrea hacia la costa Este norteamericana para en lugar de embarcar mercancías desde San Francisco, California se pudieran transportar por ferrocarril hasta Nueva York desde el Pacífico por Topolobampo.

historiador ahomense José Armando Infante Fierro.

Historiador ahomense José Armando Infante Fierro.

Desde la extinta estación del tren en Los Mochis además de embarcarse tomate, caña y otros productos agrícolas, se hacían las conexiones férreas para conectar el “pullman” (vagón de lujo) de Jonsthon con el tren Kansas City, con el Ferrocarril Mexicano del Pacífico en San Blas, El Fuerte e inclusive con el Sud Pacífico que era el tren que hacía el recorrido desde Nogales hacia Guadalajara y hasta México a principios del siglo pasado.

“Este tipo de conexiones los hacía en un carro especial de lujo que tenía Johnston, un servicio de lujo donde tenía dormitorio para su transporte particular porque poseía activos en ferrocarriles y tenía las relaciones de amistad, políticas y comerciales que le servían para transportarse de un lugar hacia otro”.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La antigua estación del tren en Los Mochis, conocida entonces como El Depot o El Dipo, funcionó en la entonces llamada Avenida del Ferrocarril (ahora bulevar Rosendo G. Castro y Degollado) hasta la década de los años 50 pero las vías permanecieron en ese lugar hasta la década de 1970.

Rumbo al bulevar Macario Gaxiola estaba La Redonda que era un taller de máquinas de ferrocarril que las reparaba y les daba mantenimiento para su funcionamiento tanto para el Ferrocarril Mexicano del Pacífico como para el Kansas City y Oriente.

Tren Los Mochis

Además del ingenio azucarero que originó a la ciudad de Los Mochis, Johnston fundó el Ferrocarril Mexicano del Pacífico

Puede interesarte Aniversario luctuoso de Benjamin F. Johnston ¿Por qué murió el fundador de Los Mochis en Hong Kong?

Esa histórica relevancia del ferrocarril para el desarrollo y crecimiento de Los Mochis es el motivo por el cual existen dos locomotoras que son importantes monumentos de la ciudad.

Una de estas máquinas de tren es la que se encuentra exhibida en los patios del extinto ingenio Mochis, la cual trasportó muchas personas durante las movilizaciones de la época de la Revolución Mexicana.

La otra locomotora recientemente fue instalada en el bulevar Rosendo G. Castro esquina con Degollado, lugar donde originalmente estuvo la primera estación del ferrocarril en Los Mochis, pero durante muchos años permaneció también en los patios del ingenio azucarero hasta el 2012 que fue removida hacia el bulevar Rosendo G. Castro y Niños Héroes.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.