Los Mochis, Sin.– Este 9 de marzo se cumplen 86 años de la muerte de Benjamin Francis Johnston, empresario estadounidense que, aunque algunos se niegan a aceptarlo como fundador de Los Mochis, debido a que era un extranjero, sí se le reconoce que gracias a la Sinaloa Suggar Company que creó en la región, la ciudad logró desarrollarse rápidamente.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Valentín Gutiérrez Román, presidente de la Comisión de Historia y Cultura Los Mochis A.C., recordó que, aunque algunos historiadores y cronistas señalan que en la zona cerca al Cerro de la Memoria había algunos caseríos, un centro poblado denominado El Plat, pero, no existían las bases para constitución de una ciudad.
Fue hasta el 20 de abril de 1903 que por decreto del entonces gobernador General Francisco Cañedo se funda la alcaldía de Los Mochis y, en junio del mismo año, entra en vigor.
En 1904, al verificarse la primera zafra, la “Sinaloa Suggar Company” comenzó a crecer y necesitar más trabajadores, lo que obligó a que más personas se asentaran en Los Mochis, creciendo a la par del desarrollo de este proyecto industrial.
Para el 20 de diciembre del 1917, el Congreso de Sinaloa creo el municipio de Ahome nombrando a la Villa de Ahome como su cabecera.
Pero, debido al crecimiento de Los Mochis, el 30 de mayo de 1935, el alcalde Modesto G. Castro, ordena pasar los poderes a Los Mochis.
Ante el desarrollo del ingenio azucarero y Los Mochis, que fue a la par, Gutiérrez Román considera a Benjamin Francis Johnston el fundador “tácito” de la ciudad y lo recuerda así en su aniversario luctuoso.
“El día 9 cumple aniversario de muerto, fue en Hong Kong, andaba de viaje el viejo. Benjamin Francis Johnston fue el fundador de Los Mochis tácitamente, verdad, muchos alegan que no que, porque ya había casitas y cosas de esas”, dijo.
De acuerdo a los registros, el empresario industrial Benjamin F. Johnston falleció en Hong Kong, China, el 9 de marzo de 1937, cuando se encontraba de viaje y le sobrevino un infarto fulminante.
Además, en los trabajos de investigación de Víctor Manuel Gutiérrez Román, cronista e historiador, se cuenta con la imagen del certificado de defunción de Johnston, que fue “expedido el 10 de marzo de 1937 (9 de marzo en América) por el Consulado de los EUA en Hong Kong, China, a quien se considera prácticamente el fundador de Los Mochis”.
El también notario público considera, de acuerdo a algunos datos obtenidos, “que Johnston fue exhumado de su primera tumba en Hong Kong, China, donde murió el 9 de marzo de 1937 y sus restos sepultados en esta tumba, junto a su primera esposa y sus hijas nonatas”; es decir fue enterrado en Chicago, Estados Unidos.
Te puede interesar leer: ¡Por el rescate de la historia de Los Mochis! Comhiscu busca conservar fábrica La Victoria del Ingenio
En el 120 aniversario de la fundación de Los Mochis, la Comhiscu reconoce a Johnston como personaje importante que dio origen a la ciudad.