Los Mochis, Sin.– La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis acordó una campaña de socialización para el rescate del edificio emblemático de la antigua fábrica de alcohol de la compañía destiladora La Victoria que se construyó paralela al ingenio azucarero por Benjamín Francis Johnston.
Este edificio, que se construyó en 1904, aún conserva su belleza arquitectónica del estilo americano y guarda parte de la historia de la fundación y desarrollo de la ciudad de Los Mochis, por eso, para la Comhiscu, es fundamental que se rescate del sector privado y se conserve como un bien público para las posteriores generaciones.
Ante esto, los miembros de la asociación civil iniciarán a partir del 1 de junio una campaña de socialización entre los diversos sectores de la población del municipio para respaldar el rescate y conservación de la emblemática fábrica del alcohol ante las autoridades municipales, señaló a Línea Directa, Víctor Manuel Gutiérrez Román, miembro de la Comhiscu.
“Dar a conocer, que la gente esté consiente, mucha gente no sabe ni que existe el edificio este que es de 1904 y está en perfectas condiciones. Ya nos hicieron caso en la primera etapa, en lo del pitón y la chimenea, y parte del taller mecánico que fue también con el que hicieron el ingenio, ahí, los del taller mecánico. Y, ahora, queremos que se rescate el edificio, vía qué, pues, compra, permuta, expropiación, etcétera. Hay un empresario en la Ciudad de México al que le fue adjudicado ese edificio, entonces, la idea es buscar una solución vía el Ayuntamiento, con apoyo estatal y federal, ver qué se puede hacer”, dijo.
Explicó a Línea Directa que, en el 2017, la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis recorrió el interior de la fábrica La Victoria junto a los expropietarios del Ingenio, obreros y otros organismos sociales.
En ese momento se reconoció que este sitio cuenta con un alto valor histórico que respalda su conservación legal ante las autoridades del municipio.
Gutiérrez Román reveló, además, que ya se envió una petición al municipio ante Cabildo, para que ejecuten todos los mecanismos administrativos y legales para la recuperación de una parte de la historia de Los Mochis.
Cabe resaltar que en las próximas semanas iniciará la campaña de socialización del rescate de la fábrica La Victoria, en la que, incluso, se contempla la recolección de firmas de la sociedad.