Culiacán, Sin.– Este viernes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, que además marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Ese año los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar.
El Sistema Nacional de Salud Mexicano está conformado por dos sectores: público y privado, estos prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano. De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos.
Puedes leer: “Una infección emergente”. Hongo Cándida Auris, peligroso para personas con diabetes o cáncer: Salud
A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal por garantizar la gratuidad, en muchas comunidades, principalmente las más alejadas el acceso a los servicios se torna complicado, pero además la falta de una cultura preventiva sigue muy arraigada, razón que ha obligado a las administraciones públicas y poner en marcha esquemas como el IMSS Bienestar.
IMSS-Bienestar es un programa del Gobierno Federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación, actualmente cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.
Recuerda, si no cuentas con un esquema de seguridad social, puedes acudir a las unidades de salud y hospitales que sean parte del Programa IMSS-Bienestar presentando tú Clave Única de Registro de Población (CURP), original y copia.
Te puede interesar: ¡Advertencia! Asegura la OMS que “todas las variantes de gripe aviar tienen riesgo pandémico”
En caso de ser derechohabiente de IMSS o Issste, deberás presentar original y copia del documento de afiliación.
En caso de no contar con CURP, debes proporcional original y copia del acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Si tienes un padecimiento, dolor o crees estar enfermo ¡no lo dudes! Una revisión médica a tiempo puede salvar tu vida.
A decir de especialistas, las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones: los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave.
Un diagnóstico a tiempo, puede evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos y así aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.