Culiacán, Sin. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un llamado a las mujeres a seguir las recomendaciones para atender su salud de manera preventiva y la autoexploración y estudios para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.
Sigue leyendo: Con Caminata Rosa buscan hacer conciencia y prevenir el cáncer de mama en Ahome
En el Mes Rosa, considerado así para la sensibilización del cáncer de mama que afecta a miles de mujeres en México y el mundo, la dependencia estatal da a conocer en qué edad se debe de iniciar con los estudios y la autoexploración mamaria.
Debes leer: Sé una Wonder Woman: invitan a donar cabello y dinero para hacer pelucas para mujeres y niñas con cáncer
La Secretaría de Salud Estatal explica que el autoexamen mamario debe ser de manera mensual a partir de los 18 años, 7 días después de terminada la menstruación, con el cual permite a la persona familiarizarse con la forma y el tacto de sus senos y detectar cambios en la forma, tamaño, coloración o aparición de bultos.
Entérate: Este viernes llega la Unidad de Salud del DIF al Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán
El examen clínico mamario anual se debe realizar a partir de los 25 años, este lo realiza un profesional de la salud para detectar bultos u otros cambios en las mamas.
Podría interesarte: Con servicios gratuitos la unidad de Salud para la Mujer recorrerá Sinaloa
La mastografía debe ser cada año de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años, es decir, a partir de esta edad no es necesario que tenga algún síntoma para realizarse este estudio de manera anual, ya que, este estudio permite detectar anormalidades en los tejidos, tumores o quistes que no se pueden detectar al tacto.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El ultrasonido mamario es considerado el estudio de elección inicial, el cual ayuda a diagnosticar bultos o anormalidades en los senos.