Mazatlán, Sin.- El errático ciclón tropical Lidia podría dejar abundantes lluvias al municipio de Rosario, en el sur de Sinaloa, y ante esa posibilidad, las autoridades han empezado los preparativos y campañas de información.
Así lo señaló la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, quien mencionó que si bien en las últimas horas no se han reportado precipitaciones en el municipio, para la semana entrante podría cambiar el panorama.
Te sugerimos: La depresión tropical Dieciséis-E está activa ¡De aquí nacerá el ciclón Max listo para tocar tierra!
“Estamos en espera de esta tormenta. Yo siento que va a traer mucha agua. A lo mejor a destiempo pero nos beneficia en el municipio de Rosario. Yo creo que sí va a llegar en esta ocasión porque la verdad, requerimos el agua”.
Para analizar el posible impacto de Lidia y activar los protocolos preventivos, la presidenta municipal de Rosario adelantó que el lunes va a sesionar el Comité local de Protección Civil.
“Yo creo que el lunes a primera hora lo vamos a hacer porque es importante estar preparados. Esta tormenta trae mucha agua y creo que es lo que hace que las afectaciones lleguen al municipio”.
Claudia Valdez refirió que mayoría de las comunidades rurales de Rosario están con riesgo de inundación, no sólo las que se ubican en las márgenes del río Baluarte.
“La mayoría de las comunidades están con riesgo de inundación porque la pasada lluvia se nos inundó una comunidad que nunca se nos inundaba (Matadero). El año pasado ocurrió algo atípico con la comunidad de Pozole entonces hay que ver cómo va a ser el cauce del Río Baluarte y qué tanta agua traiga porque las comunidades que tenemos detectadas en zonas bajas esas son las que siempre se tienen solamente que ahora están ocurriendo otras situaciones y necesitamos revisar y estar al pendiente de todo”.
Contenido de Twitter
Respecto a la posibilidad de que sea necesario habilitar refugios temporales, la alcaldesa de Rosario agregó que en el plan de operaciones se tienen previstos tres en la cabecera municipal y uno en cada sindicatura para atender a los habitantes de todas las comunidades.