Mazatlán, Sinaloa. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), en dos años, ha incrementado en un 20 por ciento su eficiencia comercial, es decir, la recuperación de la cartera vencida que actualmente anda alrededor de los 450 millones de pesos.
Te puede interesar: Jumapam limpia calles y andadores del Alarcón en Mazatlán: retira basura, escombro y desechos de poda
Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de Jumapam, comentó que en estos dos años de su administración, que concluye este 31 de octubre, gracias a la eficiencia comercial han podido generar recursos para llevar a cabo obras importantes.
“Recibimos la junta con un 50 por ciento de eficiencia, ahorita estamos hablando que tenemos 20 por ciento más, que es muy bueno para la junta. Cabe destacar que nunca una junta va a alcanzar el 100 por ciento porque hay varios factores, está el tema, por ejemplo, de las tarifas que tenemos que dar la consideración a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, entonces eso es una parte de un subsidio que la junta proporciona”.
El funcionario municipal destacó que en el tiempo que ha estado al frente de la paramunicipal, se han invertido más de 174 millones de pesos en obras importantes en la ciudad, con la participación de recursos del Gobierno Federal, el Estado y el Municipio a través de la junta.
Debes leer: No más aguas negras en el Infonavit Alarcón; Jumapam realiza intensa jornada de desazolve en Mazatlán
Asimismo, agregó, Jumapam ha participado con la iniciativa privada en el desarrollo de factibilidades con una inversión de más de 200 millones en obras complementarias para mejorar el entorno, como ampliar un diámetro de tubería o la modernización de equipos para sostener el crecimiento.
González Naranjo afirmó que en este tiempo lograron estabilizar el suministro de agua potable, mientras que en el tema del drenaje se avanzó mucho con la rehabilitación de los cárcamos, lo que ha contribuido a que se mitigue el problema de los derrames de agua residuales.
“Ahorita el foco de atención y lo hemos platicado a todos los niveles de gobierno, es apostarle al saneamiento. Los proyectos prioritarios para la siguiente administración tienen que ser enfocados al saneamiento de las aguas residuales”.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Finalmente, el gerente general de Jumapam comentó que son alrededor de 830 millones de pesos los que captan a través del cobro por el consumo de agua potable y otros servicios, y que actualmente la paramunicipal tiene aproximadamente 190 mil tomas domiciliarias.