Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado en favor de los agricultores sinaloenses para que los industriales mejoren el precio del maíz que compran en Sinaloa.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal insistió en que existen prácticas monopólicas por parte de los grandes comerciales que operan a través de los acopiadores para afectar la comercialización del grano y poder comprar al precio que ellos impongan.
Por lo anterior, enfatizó que el Estado debe intervenir en justicia para los agricultores: “frente a la voracidad del mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa. Hago un llamado a los industriales de la harina a que, en un acto de elemental justicia, mejoren razonablemente el precio del maíz que compran”.
Te puede interesar: ¡No han podido trillar! Más de 100 productores del Ejido Guasave en busca de acomodar su maíz
Asimismo, dijo que este tipo de prácticas de los industriales llevaron al desespero a los productores agrícolas quienes, viéndose sin opciones, decidieron tomar el Aeropuerto Internacional de Culiacán, durante tres días.
“Fueron ellos (los industriales), a través de sus intermediarios, quienes incitaron la toma del Aeropuerto de Culiacán, atentando contra las vías de comunicación y el Estado de Derecho”.
Resaltó que, en el reporte 2023 de World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial), Sinaloa se ubica en el quinto lugar nacional en certeza jurídica, respecto a la legalidad y a los derechos humanos.
Puedes leer: Prefieren el diálogo: Productores que bloquearon el Aeropuerto de Culiacán acuerdan tregua con Rocha
“Auspiciamos y protegemos la inversión de las empresas con utilidades razonables, pero censuramos la rapacidad de quienes devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo. No cejaremos en construir desarrollo con justicia”, comprometió.
Agradeció, además, al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo para la compra del maíz de pequeños y medianos productores, y por instar a los grandes compradores a mejorar en justicia su precio por el maíz blanco de Sinaloa.