Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó su respaldo a los acuerdos alcanzados entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacando que la relación bilateral avanza sobre una política de colaboración y respeto mutuo.
La presidenta de México acordó con su homólogo de Estados Unidos una pausa en la imposición de aranceles durante un mes, esto luego de una llamada telefónica que sostuvieron la mañana de este lunes.
Sigue al momento la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante su mensaje en la conferencia “Semanera”, Rocha Moya subrayó que el gobierno de Sinaloa reconoce como un acierto la política diplomática impulsada por Sheinbaum Pardo, la cual privilegia la cooperación sobre la confrontación en la relación con el país vecino. En este sentido, enfatizó la importancia del diálogo y el entendimiento como ejes clave en la diplomacia mexicana.
“Celebramos los acuerdos y acciones mutuas entre la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente Donald Trump. El pueblo de Sinaloa abraza la política de Estado con perspectiva de nación de la presidenta de México, caracterizada por su elevado sentido diplomático y profundamente humanista, procurando, desde la soberanía nacional, la colaboración con los Estados Unidos…”.
“Reconocemos como un gran acierto la política moderada de no confrontación, sino de colaboración en aras de los intereses de México, siempre garantizando el respeto a las otras naciones. Asimismo, reconocemos la actitud razonable y la voluntad del presidente Donald Trump. Desde Sinaloa lo celebramos, pues como entidad activamente exportadora e importadora, nos convoca y nos motiva”, dijo Rocha.
Debes leer: Donald Trump confirma pausa en aranceles a México tras llamada con Sheinbaum
El mandatario estatal también destacó la importancia de estos acuerdos para el desarrollo económico de Sinaloa, señalando que el estado es una entidad clave en el comercio exterior con Estados Unidos.
“Manifestamos nuestra entera disposición para aportar lo necesario en las mesas de trabajo y contribuir a las políticas comerciales, migratorias y de seguridad que consoliden y armonicen las relaciones entre México y Estados Unidos. Los nuevos escenarios derivados de los acuerdos entre ambas naciones confirman la trascendencia del diálogo y la imprescindible democracia con la que ha actuado en todo momento la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum, con base en el respeto mutuo entre las naciones”, agregó.
Además, expresó la disposición de su gobierno para contribuir en las mesas de trabajo que aborden temas comerciales, migratorios y de seguridad, con el objetivo de consolidar y armonizar la relación entre ambos países.
Relacionada: “Vamos a ponernos de acuerdo”: Sheinbaum tras suspensión de aranceles de EU a México
Rocha Moya insistió en que estos acuerdos representan un paso significativo en la cooperación entre México y Estados Unidos, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, así como en la activación económica.
A nombre del pueblo de Sinaloa, Rocha Moya reiteró su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum y su voluntad de colaborar en las iniciativas vinculadas al Plan México, una estrategia que busca fortalecer la interdependencia comercial y migratoria, así como atender problemas comunes en materia de seguridad.