Culiacán, Sin.- Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó apoyos a productores temporaleros de Elota, Badiraguato y Culiacán, quienes recibirán 5 mil bolsas de semilla para forrajes y sorgo.
El Gobernador hizo esta primera entrega en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se dieron cita los hombres y mujeres que viven del campo, entre ellos el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunes, quien fue el primero en recibir de manera simbólica dicho apoyo.
El mandatario estatal aprovecho para anunciar la construcción de 100 represas en la zona de los altos para captar agua de los escurrimientos y que puedan servir como abrevaderos para el ganado, ello como una forma de prever los efectos de las futuras sequías.
Por lo que toca a este programa de entrega gratuita de semilla para el establecimiento de praderas y cultivo de sorgo, anunció que la segunda remesa comprenderá semilla para frijol, garbanzo, cártamo y ajonjolí para los agricultores de temporal de los altos.
“Voy a darles semilla de garbanzo, por ahí me dijeron que hay unas 200 toneladas de garbanzo que puede ser de semilla, hay que comprarlas, y con esto podemos darle semilla a los que siembran garbanzo en la parte temporalera, pero también hay que comprar suficiente semilla de ajonjolí, y también vamos a comprar la semilla de cártamo”, dijo.
TE SUGERIMOS: Condenan asesinato de Loreto en Choix “autoridad tiene que actuar”: Salazar Torres
El gobernador Rocha precisó que, para ampliar este programa de compra de semillas, se destinarán recursos adicionales entre 10 y 15 millones de pesos.
El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, informó que el apoyo consistirá de hasta 10 bolsas por cada productor para aplicarlas en 45 mil hectáreas de zonas de temporal, y exhortó a los productores de los demás municipios a inscribirse en el programa en sus respectivos Ayuntamientos para ser beneficiados en la segunda etapa de entrega de semilla.