Guamúchil, Sin.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), Enrique Román Cruz Gastelum, calculó que 10 por ciento del líquido que se consume es usado de forma irracional por los usuarios.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario municipal mencionó que han estado muy atentos en toda la ciudad para tratar de detectar a quienes incurren en el derroche del agua y aunque se han aplicado algunas multas, también es cierto que quienes realizan estas prácticas procuran hacerlo en horarios poco comunes.
“En deshoras de actividades, en las noches o muy temprano se ve que hay gente que riega las calles con mangueras, aprovechan la oscuridad para lavar ventanas, carros y ha sido un tema muy de moda, el tema del derroche, y yo creo que del consumo total debe haber un derroche del 8 al 10 por ciento”.
Cruz Gastélum indicó que cada vez se viven más fuertes los problemas de estiaje y por eso se trata de sensibilizar a la población para que sean más moderados en el uso del agua en los hogares.
Te sugerimos: Imparable el derroche de agua potable y Japasa aumenta la cantidad de multas aplicadas
Dijo que además de las multas que se aplican a los derrochadores, también acuden a los planteles educativos para informar a los jóvenes la situación de la disponibilidad del agua y que adopten medidas para conservarla.
Cruz Gastelum dijo que el hecho de contar con líquido de manera permanente en los hogares no significa que haya de sobra y es necesario que todos los ciudadanos adopten una conducta de uso racional.
Debes leer: ¿Cuidas el agua? Si la respuesta es no, ¡cuidado! La Japama aplica multas hasta de 25 mil pesos