Los Mochis, Sin.– Ante lo ocurrido a inicios del 2023 que se registraron muertes de hijos de jornaleros por problemas respiratorios y diarreicos que se agravaron debido al severo estado de desnutrición y por las paupérrimas condiciones en las que vivían en Juan José Ríos, el alcalde Gerardo Vargas Landeros ordenó la revisión y atención permanente a la población migrante indígena que labora en los campos agrícolas de la región.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
El presidente municipal destacó que Salud Municipal, Secretaría de Bienestar, DIF Ahome y Protección Civil están trabajando de manera permanente en el Campo 35 y Juan José Ríos y los trabajos no solamente se limitan a temas sanitarios sino también las condiciones de vida que llevan en las cuarterías y su alimentación.
Te puede interesar: En hacinamiento, precariedad e insalubridad, nada cambió en cuarterías de jornaleros: Salud Guasave
Destacó que las labores se extenderán por todo el periodo que dure el ciclo agrícola y se intensificarán a partir de enero debido al descenso de temperatura que se espera se registre en la zona norte de Sinaloa.
“La instrucción que tiene el director de Salud es que de manera permanente estén haciendo revisiones y sanitizando este tipo de lugares donde están durmiendo y que en muchos de los casos están en total hacinamiento, que estén limpiándolos, que estén llevándoles medicamento a estas gentes, dándole prioridad a los niños. No podemos solamente ir a ver y decir a ver qué día regresamos. Tiene que ser algo permanente, y más en este tiempo de frío esos niños están más desprotegidos”, dijo.
Explicó que aunque el Estero de Juan José Ríos ya no pertenece a Ahome, se estará brindando apoyo ya que el naciente municipio no cuenta con la infraestructura ni organización suficiente para atender las necesidades de la población de jornaleros migrantes.