Culiacán, Sin.- Después de que el 31 de octubre se le retirara el fíat notarial a Manuel Lazcano Meza, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que la revisión en las notarías de Sinaloa se mantendrá para corregir lo que haya que corregirse.
De acuerdo al funcionario tras los hechos que precipitaron la situación de Lazcano Meza y los varios cuestionamientos sobre sus faltas de probidad, la Secretaría General de Gobierno comenzó una serie de revisiones en el actuar de los notarios de Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Y aprovecho para decir que la revisión de las y los notarios va a seguir y que no se molesten, no lo tomen a mal, es un deber que tiene el estado, y que todos aquellos, que son la gran mayoría, ejercen su función con rectitud, con escrupulosidad, que protegen los derechos de las personas que acuden ante ellos, no tendrán ningún problema, pero quienes están haciendo mal uso de la fe notarial, pues ellos son los que tendrán que corregirse”.
Inzunza Cázarez admitió que por primera vez se encuentran desde la Secretaría General de Gobierno revisando a fondo el trabajo de los notarios públicos, por lo que la tarea se mantendrá en casos que se consideren irregulares.
En ese sentido, manifestó que no habrá lupa sobre ciertos notarios, es decir, no habrá selectividad, esto luego de que durante la recta final del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el ahora embajador otorgó alrededor de 60 fiats notariales.
“Para todos, no puede haber selectividad, debe ser un ejercicio parejo, uniforme, para todos los que ejercen esta función”, dijo.
Podrías leer: ¡Le retiran el Fíat! El notario público Manuel Lazcano Meza es señalado de incurrir en falta grave de probidad
Respecto al caso de Lazcano Meza, la Secretaría General de Gobierno le retiró el fiat notarial debido a faltas graves de probidad, con base a lo establecido por la fracción IV del artículo 160 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa.
Entre las faltas más graves, la Secretaría General de Gobierno encontró que Lazcano Meza habría utilizado documentos de personas difuntas para realizar contratos de compra y venta de bienes inmuebles.