Culiacán, Sin.- En la administración de Quirino Ordaz Coppel solo se licitó el 40.12 por ciento de los contratos en obra e infraestructura a través del Instituto de Infraestructura Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), beneficiando además con 133 contratos por 201.5 millones de pesos a un grupo reducido de empresas.
De acuerdo a una investigación conjunta entre Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Primero Sinaloa, desde el Isife durante la administración de Ordaz Coppel se advirtieron diversas irregularidades luego de presentar la investigación Inversión en infraestructura educativa: la tubería rota de los recursos públicos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El recurso usado para licitaciones públicas fue de 182 millones 726 mil 519.03 pesos, mientras que para adjudicaciones directas el monto usado fue de 484 millones 082 mil 127.48 pesos.
En ese trabajo fueron analizados mil 636 contratos del Isife, desde donde advirtieron que durante ese periodo se detectó que grupos de contratistas o redes relacionadas entre sí concentraban gran número de contratos.
Según explica la organización civil, un ejemplo de estas redes vinculan a la empresa XV Electroconstrucciones SA de CV, la cual se constituyó en 2017, justo al inicio del gobierno de Ordaz Coppel, según su acta.
Podría interesarte: En Sinaloa, autoridades universitarias deben apostar a la rendición de cuentas: Sergio Mario Arredondo
Y a partir de entonces no solo se otorgaron contratos a nombre de la propia empresa, sino también en lo individual a una de las socias, Yasel Yareli Ruelas López, y al comisario David García Carranza, así como a dos negocios del ramo de la construcción del representante legal, Cruz Omar Molina Armenta.
En total solo del Isife durante el período de Ordaz Coppel este grupo captó 133 contratos por un monto total de 201.5 millones de pesos, lo que equivale a cerca del 10 por ciento del monto invertido por el Instituto en infraestructura educativa.