Culiacán, Sin.- El diputado local Sergio Mario Arredondo Salas lamentó que, mientras universidades del país avanzan en temas de transparencia y rendición de cuentas ante organismos estatales de auditoría, desde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) siguen enfrascados en lo que denominó un discurso del engaño.
El legislador presidente de la comisión de fiscalización en el Congreso de Sinaloa dio a conocer una serie de instituciones educativas de nivel superior auditadas, como lo es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Baja California.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ambas Universidades se realizaron procesos de auditoría por el ente estatal de fiscalización, ambas en el 2021.
Además, desde la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2022 junto con la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras, en este 2023, se encuentran atendiendo el ejercicio de fiscalización por el ente auditor de su congreso estatal.
“En ninguna de ellas ha trascendido una vulneración de su autonomía, solo aquí las autoridades de nuestra universidad le han entregado a los sinaloenses y universitarios un escenario desafortunado, opuesto a la exigencia social, impidiendo la rendición de cuentas ante la ASE y el derecho ciudadano de conocer que se hace con los recursos que le entregan la sociedad a nuestra institución”, precisó.
Y respecto al caso de Sinaloa, Arredondo Salas lamentó que el rector separado de sus funciones, Jesús Madueña Molina y sus funcionarios, se opongan a la rendición de cuentas ante el Congreso de Sinaloa.
Podrías leer: Jesús Madueña niega estar involucrado en despido de Sergio Mario Arredondo de la UAS
“Cualquier cosa que digan Madueña y los funcionarios de la universidad carece de sustento y seriedad de cara a la sociedad si no explica por qué sus contrapartes, rectores, universidades, asumen una postura tan distinta en materia de rendición de cuentas antes los órganos estatales de fiscalización”, aseveró.
En ese sentido, Arredondo Salas afirma que la transparencia y la rendición de cuentas es el insumo básico para el desarrollo donde los sinaloenses y los universitarios ocupan respuestas a las preguntas originadas ante una postura opaca y lamentable de las autoridades universitarias que hay de tras de ello.