Culiacán, Sin.- Con el fin de que se conozca la situación que guarda cada municipio de Sinaloa respecto a agresiones en contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPPDDHyP), publicó un mapa de riesgo donde señala el nivel más alto lo tienen Culiacán, Ahome y Mazatlán.
El IPPPDDHyP indica que, estos datos se obtuvieron de acuerdo a solicitudes de medidas de protección, visitas a municipios, monitoreo de redes sociales, medios de comunicación, información solicitada a entes y autoridades públicas.
Sigue leyendo: ¡Al alza! Aumentan agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Sinaloa
Con nivel de riesgo bajo se encuentra Guasave, y muy bajo los municipios de: Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario, y Escuinapa.
El IPPPDDHyP señala que desde que inició operaciones en agosto del 2022 al 31 de julio del 2024, algunas de las agresiones registradas son amenazas, obstaculización para realizar el trabajo, descalificaciones la labor periodista, sustracción de equipo de trabajo, lesiones, daños a inmuebles, y ataque cibernético.
Debes leer: Michel Pineda es la nueva titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Periodistas en Sinaloa
El pasado 13 de junio el medio de comunicación Adiscusión Diario, recibió un atentado a balazos en sus instalaciones ubicadas en la colonia Centro de Culiacán, hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por este hecho.