Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos registraron un incremento de alrededor del 54 por ciento en el primer semestre de este 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Periodistas de la 7 de Junio exigen fiscalía especial para delitos contra el gremio
De acuerdo al informe mensual presentado por el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHP), entre enero y junio de este año se han reportado 37 agresiones.
En el mismo período del año pasado la cifra fue de 24, y durante todo el año se tuvo reporte de 57 agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Sinaloa.
Entre las agresiones de mayor consideración reportadas durante el primer semestre de este 2024 se encuentra la sufrida por el diario digital Adiscusión, ocurrido durante el 13 de junio cuando un hombre que viajaba como copiloto en una motocicleta efectuó disparos al edificio del medio de comunicación.
En total, desde que el Instituto lleva registro, se han reportado 111 agresiones del 2022 a la fecha, siendo este primer semestre de 2024 el momento en que se ha reportado mayor número de casos con picos de hasta 10 agresiones al mes, habiendo sido el mayor de nueve durante agosto de 2023.
Debes leer: SSPC reconoce 20 asesinatos de periodistas durante sexenio de AMLO
De este total de casos 54 han sido dirigidas exclusivamente a periodistas, que, según el Instituto, hubo un repunte de agresiones en los meses de enero de 2023 y mayo de 2024, con cinco casos cada mes, siendo el promedio mensual de agresiones de 2.3, mismas que fueron perpetradas con motivo de la labor de comunicación.
Te sugerimos leer: En Sinaloa no queremos más homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos: Jenny Bernal
Por último, fueron 57 las agresiones y/o amenazas cometidas exclusivamente en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales se aprecia un repunte en el número de agresiones en el mes de febrero, marzo, mayo y junio de 2024, siendo el promedio mensual de agresiones de 2.4, mismas que fueron perpetradas con motivo de la labor de defensa de los derechos humanos.