Los Mochis, Sin.- En algunos puntos del país se han tenido casos de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido ultimados, por no tener para un boleto de camión o avión tras ser amenazados y por ningún motivo quieren que eso pase en Sinaloa, por eso ofrecen atención desde el Instituto de Protección, declaró Jenny Judith Bernal Arellano.
Debes leer: “Es inaudito que se la hayan llevado con todo y su bebé”: FGE investiga agresión a mujer en Los Mochis
La directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa dio a conocer que en la entidad desde agosto de 2022, hasta junio de este año se han otorgado un total de 697 medidas de resguardo en beneficio de 148 personas entre ellas 57 periodista, 70 defensores y 21 familiares de uno y otro grupo.
“Inclusive existe la posibilidad de sacar del estado a la persona porque su nivel de riesgo es bastante alto y es en casos que la amenaza es tan inminente que si no se hace otra cosa podemos poner en serio riesgo a la persona. En el país se han presentado casos de defensores de derechos humanos o periodistas amenazados y que por carecer para comprar un boleto de camión o avión los han ultimado”, dijo.
Precisó que cuatro personas de estos grupos a los que les toca proteger han tenido que abandonar la entidad para evitar que sean asesinados.
Explicó que el instituto deposita la confianza plena en los que solicitan la protección y de acuerdo a la información que proporcionan la amenazas que reciben provienen del crimen organizado, de servidores públicos y de otros civiles.
Lamentó que haya conflictos entre integrantes del medio periodístico y defensores de derechos humanos, cuando deben de hacer un frente común ante los riesgos que enfrentan en el desempeño de sus actividades y mantenerse unidos porque la red de apoyo es de las acciones más importantes para la persona que esta en riesgo su vida.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria fue entrevistada previamente al curso de capacitación sobre los derechos humanos a los integrantes de la fundación un Regalo, una Sonrisa en la ciudad de Los Mochis.