Culiacán, Sinaloa.- El amor a la patria es algo que se lleva en el cuerpo y alma de cada mexicano, y más cuando se celebra el 213 aniversario de la Independencia de México, y en este año 2023 no fue la excepción que cientos de sinaloenses se dieron cita en la explanada de palacio de gobierno para gritar ¡Viva México!.
El calor infernal que se sintió en la ciudad de Culiacán, no fue motivo para que familias enteras acudieran a este convivio popular, para acompañar al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a dar su segundo Grito de Independencia.
El fervor de las fiestas patrias se hizo presente la noche de este 15 de septiembre, al observar a mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños vestidos con atuendos alusivos a la fecha, maquillaje en su rostro, cornetas y en la mano ondeando la bandera nacional, al tiempo, que disfrutaban de la música y eventos culturales.
Te puede interesar: “Viva el presidente, México y Sinaloa”; Rubén Rocha Moya da el Grito de Independencia
A diferencia del año pasado, hoy el Gobierno del Estado ofreció antojitos mexicanos y bebidas a los asistentes que llegaron temprano, y el resto tuvo que comprar de su bolsa a los comerciantes ambulantes que se instalaron sobre las calles Aguilar Barraza y Lázaro Cárdenas, obvio que no podían faltar esquites; tacos de carne asada, de guisos; churros; hot dogs; hamburguesas; frituras; salchichas; tostitos; además refrescos, raspados de frutas, y aguas de sabor y natural.
Al igual que el año pasado, el mandatario Rocha Moya recorrió la plancha de la explanada para saludar, abrazar y tomarse fotos con los sinaloenses, en el recorrido estuvo acompañado de su hija Eneyda Rocha Ruiz, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, entre otros funcionarios del gabinete.
Las familias siempre estuvieron seguras ya que se implementó un operativo de vigilancia con elementos de las policías estatal, municipal, tránsitos, personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional y los cuerpos de auxilio y rescate, todos coordinados por la Dirección Estatal de Protección Civil.
Minutos antes de las 23:00 horas hizo acto de presencia en el balcón central el gobernador Rubén Rocha Moya, flanqueado por los representantes del Poder Legislativo y Judicial, asimismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes del gabinete, su familia e invitados especiales para dar inicio al acto protocolario.
También puedes leer: Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, da el tradicional Grito de Independencia
Mientras, allá abajo, en la plancha de la explanada y en el área de jardines, la gente gritaba y ondeaba sus banderas en espera a que el mandatario vitoreara a las mujeres y hombres que dieron patria y libertad a México en el año de 1810.
Acto seguido, se procedió a realizar los honores a la bandera y posteriormente a entonar el Himno Nacional por la escolta de los elementos de la banda de guerra de la Novena Zona Militar, sumándose todos los asistentes.
“Sinaloenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, entonó el Gobernador, al tiempo que era correspondido con vivas por miles de gargantas”.
Después se procedió al espectáculo de la pirotecnia que duró 13 minutos, iluminando el cielo con los colores patrios, y por primera vez un espectáculo de drones formado figuras alusivas a la Independencia y letras con distintas frases, causando el asombro de niños, jóvenes y adultos, que grabaron en su teléfono celular.
La gran noche mexicana terminó con el concierto de La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y Yuridia, quienes hicieron cantar, bailar y gritar a los miles de asistentes con sus éxitos que se escuchan en la radio y plataformas digitales.