Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realizará varias pruebas a la carne localizada en las instalaciones de la taquería “Los Jariosos” ubicada en el fraccionamiento La Esmeralda para determinar su origen; es decir, si es de perro o puerco.
Esto luego del operativo que realizó el personal de Coepriss al mediodía de este jueves tras denuncias de colectivos animalistas de Los Mochis que, aseguran, en el sitio se destaza a las mascotas para vender su carne en tacos adobados.
Debes leer: Coepriss clausura taquería en Los Mochis acusada de vender carne de perro; dueño niega señalamientos
Randy G. Ross Álvarez, titular de Coepriss, reconoció a Línea Directa que el dueño de la taquería no mostró resistencia para la revisión, por lo contrario, dio acceso a los verificadores y al interior no encontraron indicios que sugieran que el sitio funciona como rastro clandestino de perros.
Sin embargo, ante los señalamientos, las investigaciones van a continuar para determinar si la carne es de perro o no o si representa algún riesgo sanitario para los clientes y comensales.
“De entrada, completamente condiciones insalubres, en la vivienda particular, sin embargo, como está distribuyendo o vendiendo alimentos, ya nos compete una parte. Entramos, nos dejaron entrar, hay que reconocer que nos dejaron entrar las personas de la vivienda y sí encontramos que había perros; pero, no encontramos perros muertos y no encontramos perros destazados”.
“Encontramos una caja con carne que venía de un establecimiento, pero no tenemos la factura, entonces, no sabemos si esa carne venga de un establecimiento tal cual porque no tenemos la trazabilidad”.
Enfatizó que la primera revisión encontró algunas fallas en materia de salubridad e inocuidad, por lo que se procedió a colocar los sellos de suspensión total de los trabajos de la taquería.
Y, en estos momentos, Coepriss busca establecer la forma para analizar las muestras de carne y determinar su origen y riesgo.
“Sí lo vamos a hacer, pero, ahorita, para detener cualquier problema, estamos haciendo la suspensión y vamos a hacer los análisis de la carne, pero, es carne, es lo que estaba viendo ahorita con los médicos cómo le vamos a hacer.
Vamos a ver que, si la carne tiene algún microorganismo o algo, microbiológicos, pero, andamos viendo cómo saber si es de perro o no”, reveló el funcionario estatal.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy Ross informó que le dieron un plazo al propietario de la taquería para subsanar observaciones, pero, a la par, se realiza la revisión del origen y calidad de la carne, para tener un dictamen y, solo así, determinar cómo van a proceder.
Agregó que darán vista a la Dirección de Inspección y Normatividad de Ahome para que tenga conocimiento del caso y, además, a Salud Municipal para que a través del Centro de Control y Bienestar Animal se revise las condiciones de los perros localizados en el patio trasero del domicilio particular.