Choix, Sin.- Por segunda ocasión el fuego que resurgió de los restos humeantes del incendio forestal que desde la noche del 29 de marzo se detectó en las comunidades de La Cidra, La Cumbre y Los Táscates, en Choix, volvió a afectar a la población este sábado y domingo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los datos proporcionados por los habitantes de las comunidades serranas, a pesar de los esfuerzos de los ejidatarios el fuego rodeó el río y entró a la zona cercana a las casas, lo que generó preocupación.
Sin embargo, este domingo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la brigada de compensación de Choix subieron a la Sierra madre Occidental y se sumaron a las labores, lo que permitió eliminar el riesgo.
Puede leer: Desde los cielos: Así se veía la extensa columna de humo del incendio forestal en la sierra de Choix
La alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez reconoció que el incendio que se esperaba que ya estuviera controlado y sofocado en su totalidad, surgió de nuevo, generado incertidumbre en la población civil.
“El día de ayer ya se subió para ese lugar, lo que fue la brigada de Conafor y la brigada de compensación y ayer por la noche, alrededor de las 8:00 de la noche, ellos ya venían de camino de regreso a Choix y ya habían sofocado el fuego”, dijo.
Pese a las largas jornadas de los habitantes de las comunidades afectadas y de las autoridades municipales y federales en las labores de sofocación y eliminación, las fuertes rachas de viento que desde la semana pasada se han generalizado en Sinaloa mantiene en la expectativa a la población.
Debería leer: Incendio forestal sigue amenazando a la comunidad de La Sidra en Choix: Habitantes
Refugio Zayas Zayas, habitante de La Cidra, dijo a Línea Directa que este lunes se está revisando que no exista más riesgo.
“Ayer apagamos todo, a no quedar incendio. Amaneció haciendo mucho viento y ahorita estamos revisando humo detrás de los cerros, pero nos dicen que son troncones o trozos, pero estamos queriendo revisar bien, a ver si no se salió de nuevo”, señaló.