Choix, Sinaloa. – Tripulantes de una aeronave privada captaron en videos cortos la extensión de la estela de humo del incendio forestal que mantiene en alerta a los habitantes de comunidades serranas de los municipios de Choix y Sinaloa, las imágenes son la evidencia de los testimoniales de los pobladores: en la zona estuvieron trabajando en comunidad contra el fuego.
Te podría interesar: Incendio forestal sigue amenazando a la comunidad de La Sidra en Choix: Habitantes
La larga columna de humo blanco cubrió gran parte del relieve montañoso de la Sierra Madre Occidental, justo en los límites de Sinaloa y Chihuahua, fue lo que captó la atención de los pasajeros, quienes no pudieron evitar sentir curiosidad por la vasta extensión de la humarada que recubrió los caminos que llevan a las comunidades asentadas en esta región.
Contenido de Twitter
Sugerido: No más incendos: Brigada de Compensación Ambiental da mantenimiento a brechas contrafuego en Choix
El hecho, confirmó a los tripulantes las solicitudes de los habitantes de las comunidades de Los Táscates y La Cidra, que pidieron el apoyo de la brigada de compensación ambiental de la Comisión Nacional Forestal para sumar esfuerzos en las labores de sofocación y eliminación del incendio.
Habitantes lograron controlar el incendio
Este jueves, personal de Conafor prometió subir junto a la Sedena y Guardia Nacional a la zona focalizada del incendio forestal, considerado superficial por las autoridades, y que se ubicó, entre las comunidades de Los Táscates en Choix y José María Tosibuena en Sinaloa municipio.
Previamente, ejidatarios de La Cidra, alrededor de 15 hombres, constituyeron una brigada que logró sofocar una línea de fuego que se desprendió del incendio principal y amenazaba con acercarse a la comunidad, justo en la zona donde está las casas de sus habitantes.
La rápida intervención civil permitió apagar el fuego y disminuir el riesgo de su propagación a la zona habitada.
Leer más: Pobladores de la sierra de Choix reportan incendios forestales y piden ayuda de las autoridades
Sin embargo, Refugio Zayas Zayas, habitante de La Cidra, expuso a Línea Directa que el riesgo persistió porque el incendio forestal se abrió camino entre el forestal de la sierra, rodeando la comunidad.
Las imágenes captadas este jueves por los tripulantes de la aeronave privada permitió tener un panorama real de la magnitud del incendio que, aunque superficial, considerado así porque solamente afecta a la hojarasca, herbáceas y arbustos, abarcó una gran área.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Fueron los propios pobladores de La Cidra y Los Táscates quienes lograron en conjunto, este jueves, eliminar por completo el incendio.
Refugio Zayas declaró a Línea Directa que las comunidades se sienten tranquilas y seguras al controlar la situación que inició el sábado por la noche.