Los Mochis, Sinaloa. Un sueño hecho realidad: la empresa Proman GPO entregó la nueva capilla del centro ceremonial Nuestra Señora de Guadalupe perteneciente a la comunidad indígena mayo-yoreme El Carricito, ubicada en el municipio de Ahome.
La reconstrucción que duró seis meses se dio a solicitud de apoyo de los vecinos de esta comunidad. Roberto Velasco, director de operaciones de Proman GPO, reconoció la importancia de la obra para edificar el tradicional sitio que permitirá mantener vigentes los usos y costumbres.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es la razón por la que la empresa atendió su solicitud para la construcción de una nueva capilla, con lo que reafirmamos, nuestro compromiso con el desarrollo social de las comunidades cercanas a nuestro proyecto”, dijo.
Por su parte, Librado Bacasegua Elenes, gobernador tradicional de El Carricito y presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, explicó que la comunidad decidió solicitar ayuda a la empresa Proman GPO, ya que, con el paso del tiempo, la capilla del centro ceremonial comenzó a mostrar signos de desgaste significativo.
Asimismo, describió a detalle las deplorables condiciones en las que se encontraba el sitio emblemático de la comunidad mayo-yoreme.
“Las paredes agrietadas y el techo deteriorado representaban un peligro, lo que llevó a la suspensión de celebraciones religiosas y tradicionales en su interior. Los trabajos de construcción comenzaron a principios de 2024, con la participación de arquitectos, ingenieros y trabajadores locales”.
Podría interesarte leer: El proyecto Eden Dusk inspira a través de imágenes y lectura a cuidar el medio ambiente
Durante la ceremonia de entrega e inauguración, Bacasegua Elenes destacó que el apoyo de Proman GPO en la construcción de la nueva capilla porque fortalece el tejido cultural de Carricito y también cumple con sus compromisos enmarcados en su política social.
La entrega de la obra se hizo en una de las fechas más importantes para la comunidad mayo-yoreme: el 31 de julio, durante los festejos a San Antonio de Loyola, santo venerado en el centro ceremonial.