Culiacán, Sin. – Una disminución del 50 por ciento en la incidencia de feminicidios en la entidad, construcción de nuevos espacios para la atención de la violencia familiar y de género, atención a familiares de mujeres asesinadas, destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
La funcionaria estatal, dio a conocer ante los diputados de la 64 Legislatura que en el 2022 Sinaloa cerró con 31 asesinatos de mujeres y de estos 21 fueron feminicidios, siendo la cifra más baja desde el 2006, cuando se contabilizaron 34 hechos.
PARA VER LA COMPARECENCIA DA CLICK AQUÍ
Sin embargo, Guerra Ochoa manifestó que no es suficiente el trabajo que se ha realizado en la Secretaría de las Mujeres, pues aunque se abona en la reducción de la incidencia de la violencia, aún se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia en las zonas rurales.
“Entonces tenemos mucho por hacer, pero estamos hablando de las y los sinaloenses, que esa denuncia ha venido complementando, significa que para ir frenando la incidencia de la violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar, se necesita más iniciativa”, dijo.
Al ser cuestionada sobre las acciones que realizan desde Semujeres para atender a las víctimas de la violencia, Guerra Ochoa informó que se cuenta con un Centro de Justicia en Culiacán y próximamente se inaugurará el de Mazatlán.
Además, la funcionaria estatal informó que están habilitados dos refugios temporales en Culiacán y Guasave, y uno está por construirse en Ahome.
A su vez, la activista y abogada resaltó que la muestra del compromiso que tiene el gobernador Rubén Rocha Moya con las mujeres fue la creación de Semujeres, pero también se trabaja en la agenda púrpura y se emprenden acciones por los derechos y una vida libre de violencia.
Hueman podría pasar 34 años en prisión por feminicidio de Itzel, la joven estilista de El Fuerte
Durante la comparecencia, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que para apoyar a los hijos de las víctimas de feminicidio, este año se destinaron 5 millones de pesos para apoyar a la orfandad, donde solo el año pasado en Sinaloa 26 personas se quedaron sin madre.
En calidad del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez expresó que hoy se tiene un Congreso igualitario, que acompañó y apoyó la creación de Semujeres, donde el trabajo que hacen todos los días es para impulsar la agenda púrpura y la equidad de género.