Los Mochis, Sin.-El frente frío número 30 de la temporada invernal provocó un descenso intenso de temperatura con afectaciones a cultivos, y el llamado es a las aseguradoras a que respondan inmediatamente a los productores para que tengan oportunidad de resembrar, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Debes leer: “Gobierno del Estado le apuesta al desespero”: Productores exigen reglas claras para acceder a créditos
Marte Vega Román mencionó que la recomendación es, que quien tenga daños, ya sea parciales o totales, a que den aviso al fondo de aseguramiento o a la compañía con la que contrató la póliza contra daños climatológicos, a fin de que prospere la recuperación de la indemnización.
“Esperemos que no sean muchos los daños, pero el llamado es a los productores que tuvieron cierta afectación, darle seguimiento inmediatamente con los técnicos y determinar qué gravedad tiene su cultivo, los que tuvieron siniestros anteriores ya tuvieron recuperación con todo el apoyo que se pueda dar”, indicó.
Precisó que las heladas de hace algunas semanas, en su mayoría fueron daños parciales con alrededor de 12 mil hectáreas de maíz que pudieron recuperarse y las 400 con afectación total se resembraron.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, Marte Vega comentó que los frentes fríos se han sentido con mayor crudeza en el norte de Sinaloa; en el caso de los altos no hay siembras en pie, pero la población requiere de apoyo para mitigar las inclemencias del tiempo, mientras que en los municipios bajos las afectaciones se observan en las siembras que no soportan temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados.
Dijo confiar en que las aseguradoras no hagan esperar al productor y que respeten su decisión con respecto al cultivo que quieren establecer para aprovechar el tiempo, porque prácticamente sus siembras que entran en desarrollo, como primavera verano.
Te sugerimos: ¡Triple cobija! Posible tormenta invernal podría activarse este domingo
Finalmente, reconoció el apoyo de los módulos de riego en estos casos de eventualidad que se han suscitado porque hay disponibilidad de agua para que puedan hacerse las resiembras.