México.- Días no fríos, lo que le sigue con temperaturas, lluvias y vientos gélidos, podrían llegar a partir del próximo domingo, cuando la que podría ser la sexta tormenta invernal de la temporada se active en el noroeste de México.
Debes leer: No, las posibles heladas no se han ido, ni se irán de Sinaloa, esto dice el Meteorológico Nacional
En su aviso de pronóstico del clima a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que desde el sábado, un nuevo frente frío ingresará en el noroeste del país, interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical propiciando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en la región.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Hacia el domingo, dicho frente se desplazará sobre el noroeste y gradualmente el norte de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California, ambos sistemas continuarán interaccionando con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando rachas muy fuertes a intensas de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
¿Qué es un vórtice de núcleo frío?: De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.
Entra aquí y checa el pronóstico extendido que publica el Servicio Meteorológico Nacional
¿Qué es una tormenta invernal?: Se trata de un fenómeno meteorológico en el que predomina uno o la combinación de: precipitación de aguanieve, nieve, fuertes rachas de viento, o bajas temperaturas; efectos que se prolongan por varios días. Como su nombre lo dice, este fenómeno se presenta en invierno, pero pudiera formarse en temporada otoñal o a inicios de la primavera.
Al igual que otros eventos meteorológicos, como huracanes y tornados, las tormentas invernales necesitan unas condiciones específicas para su formación: Una de las condiciones vitales para la formación es la posición de la corriente de chorro en las latitudes medias de los Estados Unidos.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: El clima “enloquece” a México; lluvias, viento y onda gélida se activan en estos estados
Cuando estas corrientes de chorro bajan hacia el trópico, provocan que el aire frío y seco proveniente del Ártico se mueva a latitudes más bajas, y a la vez provoca que la masa de aire caliente y húmedo proveniente del Golfo de México se mueva a latitudes más altas. Este choque de masas de aire provoca la formación de un sistema frontal. Este movimiento de las diferentes masas de aire ocurre alrededor de un sistema de baja presión que generalmente se forma en la frontera de ambas masas de aire, menciona el servicio ecoexploratorio.org.
En la que podría activarse como la sexta tormenta invernal de la temporada de la que existen probabilidades de desarrollo hacia el domingo 12 de febrero, se espera que se acompañe de una corriente de chorro polar y otra subtropical, que además de vientos arrachados, propiciaría condiciones para la caída de nieve y heladas en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, pulso que se extenderá hasta áreas de Durango.