Mazatlán, Sin.- Ante los amparos que han promovido universitarios contra la nueva Ley de Educación Superior, el Congreso del Estado será muy respetuoso y su actuar estará apegado al marco normativo y al estado de derecho, consideró el diputado Ricardo Madrid Pérez.
Debes leer: La UAS no está amparada, la ley está vigente y por ende es aplicable: Diputados de Morena
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado manifestó que deben correr los procesos, porque están en todo su derecho los consejeros como la Universidad de llevar a cabo los procedimientos jurisdiccionales que consideren y que se resuelvan en las instancias correspondientes.
“La 64 Legislatura siempre acatará, nuestra actividad, nuestra función, nuestro razonamiento será siempre apegado al Estado de derecho, entonces, que corran los procedimientos, en este momento se le ha dado entrada a iniciativas, tendrá que venir primera lectura, segunda lectura, la consulta que marca la misma ley, bueno, que corran los procedimientos”, manifestó.
Acompañado de las diputadas Verónica Bátiz, Rita Fierro y Rosario Zavala, el legislador Madrid Pérez se pronunció porque esto no se lleve al plano personal ni al debate de desacreditar, de la polarización ni de la política, porque la Universidad Autónoma de Sinaloa se debe de dedicar solo a la academia, la ciencia, por lo que ningún elemento político le abona.
El legislador reconoció que se dice que va a salir un partido político para entrar otro a la universidad, a lo cual se negó rotundamente, porque aseveró que no se trata de un tema de partidos, sino de la comunidad universitaria y el fortalecimiento de la misma.
Te sugerimos: Con “ajedrez jurídico”, abogado asegura que la UAS obtendrá suspensión definitiva en Ley de Educación
Y ante la insistencia de universitarios de que la nueva Ley de Educación Superior perjudica la autonomía, el diputado priísta dejó en claro que el Congreso del Estado siempre va a ser respetuoso de la autonomía, donde el trabajo será fortalecerla, nunca socavarla.
Sobre los amparos promovidos por universitarios, explicó que hasta el momento se tiene una suspensión provisional al artículo 59, que habla del sistema estatal de evaluación, interpuesta por una consejera universitaria no la UAS, pero todavía faltan las audiencias en su momento y la delimitación de que si se otorga o no, por lo que pidió no adelantarse a algo que no ha sucedido, porque hasta el momento este artículo está suspendido, pero hasta que se resuelva ante el Juez.
Agregó que eso es lo que hay hasta el momento, pero reiteró que el Congreso del Estado acatará cualquier resolución de un Juez sea lo que sea y en los términos que vengan.
Justificación de los legisladores
En la reunión de información, los diputados locales dejaron en claro que no se está legislando para acabar con la autonomía universitaria, sino que están legislando para que las universidades se fortalezcan con el objetivo que los universitarios tomen sus decisiones.
Asimismo, destacaron que se busca que la rendición de cuentas sea plena y estén en el ejercicio de los recursos públicos, porque son públicos, aunque a eso, aclaran, le corresponderá a la instancia fiscalizadora.
También puedes leer: ¡Mostró los seis amparos! Ley de Educación Superior de Sinaloa sí está suspendida: Abogado de la UAS
Entre otros de los puntos destacados es que con estas reformas, los alumnos y los maestros puedan tomar las decisiones y que tengan la representación igualitaria, donde las mujeres y los hombres tengan el mismo derecho y puedan representar en igualdad de condiciones ante los órganos internos.
Por último, señalaron que esa es la naturaleza de la Ley para la UAS, de la Autónoma de Occidente y Autónoma Indigenista y para todas las universidades que este marco tiene alcance, así como que el rector y la Universidad tendrán todo el respeto y acompañamiento de los legisladores porque la prioridad son las universidades, no los partidos políticos, ni los personajes, aseveraron.