Los Mochis, Sin.- Es la resistencia a la abstinencia en el consumo de drogas lo que propicia las fugas, no maltrato ni abusos, pues las tratan bien, dicen adictas internas del Centro de Tratamiento Femenil donde recientemente se escaparon cinco jóvenes quitando la protección de una ventana en la madrugada. ?Es la abstinencia, las muchachas que se acaban de ir tenían máximo un mes dentro de esto y es cuando el deseo de consumir, la mente todavía está?.
?La mayoría era de tratamiento involuntario, no estaban aquí por su voluntad, en ocasiones unas fuimos por unas a su casa, otra la recogimos en el aeropuerto?.
?Pues yo creo que las ganas de salir a drogarse porque es muy difícil estar. Yo ya salí, yo regreso de visita porque me gustó estar aquí; y estoy bien, gracias a Dios?, expresaron.
Otro factor es que la mayoría de las internas que se fugaron eran recientes, tenían menos de un mes y que no ingresaron por su propia voluntad sino porque las internaron sus padres o familiares, quienes no pueden controlar sus conductas difíciles y por eso no los tienen en un ?jardín de niños?, dijo la encargada Andreína Aguilar, al asegurar que únicamente cuando ingresan en estado psicótico, si el médico lo prescribe y la familia autoriza, se les aplican sedantes para calmarlas.
?Al menos que cuando llegan muy mal en estado psicótico el doctor puede administrarles algo pidiéndole autorización a los familiares. Con esta muchacha batallamos mucho, mucho, mucho?.
??como le decía yo a la mamá de una de las niñas: no la trajeron a un jardín de niños, todas tienen actitudes negativas y por eso es que las traen aquí porque ellos no las pueden controlar?, enfatizó.
En el caso de la desaparición de este centro femenil de otra joven interna, Gladys Judith, denunciada por sus familiares, la encargada refutó que sí se les informó que ella viajaría a Mexicali a repartir volantes y a ?botear?, ciudad de donde se escapó, y que también se le ha explicado esta situación.
CHG